Integrado en la asociación Patrimonio Manzanares

El Centro de Estudios Manzanareños recibe una copia digitalizada del manuscrito de la Merced

Frente a los tópicos que distorsionan lo ocurrido en la Guerra de la Independencia, este documento histórico destaca la heroica respuesta del pueblo de Manzanares ante los franceses

El recientemente creado Centro de Estudios Manzanareños (CEM), integrado en la asociación Patrimonio Manzanares, ha recibido una copia digitalizada del histórico manuscrito de La Merced de manos del párroco de Santa María del Prado, de Ciudad Real, Adriano Delgado Perea. Este documento, frente a los estereotipos que distorsionan lo ocurrido en la Guerra de la Independencia, destaca la heroica respuesta del pueblo de Manzanares.

El responsable de su custodia en el Archivo de Santa María del Prado (La Merced), de Ciudad Real, entregó a los miembros de la asociación patrimonial, Miguel Ángel Maeso Buenasmañanas y Rufo Díaz-Pintado, un archivo que contiene el histórico documento, escrito en 1814 por cinco notables de la localidad, con el objeto de relatar la historia de la villa desde sus orígenes hasta el período de la invasión napoleónica (1808-1814).

En lo relativo a la Guerra de la Independencia, el manuscrito goza de especial relevancia histórica, dada la inmediatez entre su redacción y los hechos ocurridos, y pone de relieve una visión de los acontecimientos muy diferente a los estereotipos que, generalmente, se han ido transmitiendo a lo largo de muchas generaciones.

Los autores del manuscrito refieren las vicisitudes que padeció la ciudad durante el conflicto bélico y destacan, en muchos pasajes, la heroicidad de sus habitantes y la admiración que despertaron entre algunos de los militares más destacados de la época. En este sentido, recuerdan que el propio general Freyre, sucesor del legendario general Castaños, victorioso en la Batalla de Bailén, dijo a su paso por la localidad en 1813, una frase relativa al valor de los combatientes que quedaría para los anales: “De España, La Mancha; y de La Mancha, Manzanares”.

Se trata, en cualquier caso, de un legado de significación excepcional que los responsables del centro de investigación pretenden revisar y estudiar en profundidad para divulgar y popularizar su contenido. Hasta el momento, solo hay constancia de estudios al respecto a cargo de Jerónimo Lozano García-Pozuelo, en 1997, y de Antonio Bermúdez, en 2009.

Al margen del estudio del manuscrito de La Merced, el Centro de Estudios Manzanareños, creado hace apenas unas semanas, se ha propuesto como “gran reto inicial” la redacción de la ‘Historia General de Manzanares, de la Prehistoria a la Transición’, un trabajo coral que se encuentra en su fase preliminar y en el que se han implicado cinco expertos en distintos períodos históricos.

Patrimonio Manzanares, que integra el Centro de Estudios Manzanareños y el Archivo Histórico Digital de Manzanares (AHDM), es una asociación constituida el pasado 26 de junio, que en estos meses ha conseguido reunir a más de 70 personas y una decena de empresas de la sociedad civil manzanareña con el objetivo compartido de revitalizar la ciudad, así como preservar y promover su riqueza histórica y medioambiental.

El colectivo Patrimonio Manzanares se define como un movimiento independiente, participativo y plural, que está abierto a cualquier persona, empresa, asociación o entidad que comparta sus fines y quiera mejorar la localidad y su entorno y colaborar activamente en alguno de los más de 10 proyectos emprendidos o, simplemente, contribuir económicamente a su mantenimiento.