El proyecto ‘Entre tela y tela: una bolsa’, desarrollado por la clase de cuatro años del colegio ‘La Milagrosa’ de Manzanares ha resultado el ganador en categoría infantil del concurso ‘Supercirculares 2024’ de la consejería de Desarrollo Sostenible. Bajo el lema ‘Los retales son circulares’ , este certamen se ponía en marcha con el objetivo de fomentar entre el alumnado la importancia de dar una segunda vida a los productos textiles. Manzanares10TV ha estado con la tutora de este grupo y la directora del centro.
Este es el vídeo con el que la clase de cuatro años del colegio ‘La Milagrosa’ de Manzanares presentaba su proyecto ‘Entre tela y tela: una bolsa’ al concurso ‘Supercirculares 2024’, que la consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha convocaba este año bajo el lema ‘Los retales son circulares’. Y, siguiendo esta premisa, los niños y niñas de este grupo de infantil, junto a su tutora Lucía, han logrado dar una segunda vida a esas bolsas de tela que tenemos por casa, muchas veces sin uso, y decorarlas con retales y pinturas.
El objetivo de este concurso es fomentar entre el alumnado el compromiso de reducir, reutilizar, rediseñar y crear otros elementos con productos textiles. Y, además de promover estos valores relacionados con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, los niños y niñas también han trabajado otras competencias clave, como la creatividad.
Y, gracias a esa implicación, tanto por parte del centro, el alumnado y sus familias, y al trabajo bien hecho, llegaba la recompensa. Y es que ‘La Milagrosa’ ha sido el colegio ganador de este concurso en la categoría infantil. “Un orgullo y una alegría, fruto del esfuerzo conjunto”, tal y como destaca su directora, Guadalupe Fernández-Pacheco.
El premio, que consistía en un teatro-taller relacionado con el textil, lo pudieron disfrutar la pasada semana los niños y niñas del centro. Además, para hacerles entrega del trofeo, que ya lucen con orgullo en su aula, les visitaba la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la consejería de Desarrollo Sostenible, Esther Haro. La representante regional felicitó al alumnado participante en este proyecto “por su originalidad dando una nueva vida a los textiles”.