Unos seis meses después de su inicio, la segunda fase de las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción prácticamente están concluidas. De esta forma, el templo parroquial ya luce en todo su esplendor “gracias al esfuerzo conjunto y a la implicación de toda la sociedad manzanareña”. Y es que, como ha recordado el alcalde Julián Nieva, el coste total de esta rehabilitación asciende a alrededor de un millón de euros, “del cual el Ayuntamiento ha aportado el 50%”.
A mediados de 2022 finalizó la primera fase y ahora, dos años después, lo ha hecho la segunda. Por lo que, “a falta de pequeños detalles”, se puede afirmar que la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ya es una realidad. Desde la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares han comentado que el sentimiento que tienen ahora mismo es el de “haber completado nuestra misión”. “El Ayuntamiento y las dos parroquias hemos trabajado en comunión para llevar a cabo este proyecto que en un principio podía parecer que nos excedía, pero que felizmente hemos logrado completar”, ha subrayado el párroco José Felipe Fernández.
En esta segunda fase, la rehabilitación ha tenido lugar principalmente en las fachadas abiertas a la plaza de San Francisco y a la calle de la Iglesia con cuatro actuaciones principales: en la galería de ladrillo ubicada en la parte superior que ventila la cubierta, en las paredes de mampostería de gran parte de la iglesia, en las impostas “y en tres elementos de mayor valor artístico como la ventana de la capilla del Carmen (la más antigua de la parroquia), el escudo de la cruz de Calatrava ubicado en el ábside y en una ventana del crucero”, ha detallado el arquitecto Diego R. Gallego. No son los únicos elementos que ahora lucen con aspecto renovado. También hay otros novedosos que han llamado la atención de las personas que han paseado por la zona: en la fachada este ahora se puede ver la puerta de acceso a una antigua sacristía.
La empresa Rafael Gómez Galdón SL ha sido la encargada de ejecutar tanto la primera como la segunda fase de este proyecto de restauración, cuyo presupuesto total ha ascendido a más de un millón de euros. La mitad de esa cantidad ha sido aportada por la Unidad de Acción Pastoral con la colaboración de la sociedad manzanareña y la otra mitad por el Ayuntamiento. “Estábamos convocados por la historia y teníamos la obligación de apoyar y mantener este edificio que es patrimonio de toda la ciudad”, ha señalado Julián Nieva durante su visita al templo, en la que también han participado los concejales Isabel Díaz-Benito y Candi Sevilla.
Una iluminación artística, la guinda del pastel
Aunque el proyecto de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se puede dar por concluido, desde el Ayuntamiento se han comprometido a completar la actuación “otorgándole una iluminación artística que realce la importancia que tiene como Bien de Interés Cultural (BIC) y como uno de los principales atractivos turísticos de Manzanares”. “La partida se incluirá en el presupuesto municipal de 2025”, ha añadido el primer edil.