Exposición

El coronavirus llega en forma de exposición a la BPM ‘Lope de Vega’

Las ilustraciones de Fabián Sotolongo, de la mano de Cáritas Interparroquial de Manzanares estarán expuestas hasta el 15 de enero

La biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares acoge desde hoy, y hasta el próximo 15 de enero, 29 obras del ilustrador cubano afincado en Manzanares Fabián Sotolongo. ‘Graficando el virus’ es el nombre de esta exposición que aborda desde la sátira hasta la emotividad en forma de dibujos la COVID-19. Candi Sevilla, concejal de Cultura, acompañado del presidente de Cáritas, Diego Gallego, y el autor, ha visitado la exposición en el día de su apertura de puertas.

El edil manzanareño ha destacado el curriculum de Sotolongo, “artista creador polifacético, diseñador gráfico, ilustrador, que ha hecho tiras de cómic para periódicos nacionales e internacionales, exponiendo en Cuba, Argentina, Bélgica o Francia”.

Ésta es su primera exposición en España, y lo hace de la mano de Cáritas, donde participa desde hace un año en el taller de reciclaje e inserción sociolaboral, desde dónde le animaron para exponer, “conocieron mi obra, y ahora esto”. Los dibujos son inspiración que surge en el periodo de confinamiento, “es mi forma de expresar lo que estaba sucediendo, lo que estaba viviendo”, explica el autor de los dibujos.

En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia. Sin embargo, éste no es el único tema sobre el que habitualmente pinta el artista, “dibujo lo que me interesa, aunque también trabajo por encargo y hago caricaturas personales”.

Diego Gallego, presidente de Cáritas en Manzanares, ha destacado la necesidad de ayudar a promocionarse a personas como Fabián para conseguir su inserción social y laboral; ésta es una fórmula adicional de ayuda a las personas que trabaja la organización, “tenemos la formación y ayuda integral, que es muy importante en personas que pueden tener déficit educacional o económico, y lo necesitan para poder integrase en la sociedad”, “queremos visibilizar este tipo de ayudas, no sólo las bolsas de alimentos, que también son necesarias, pero es importante lo que dignifica a la persona y cambiar la sociedad”, argumenta.

La exposición estará abierta en el horario habitual de la biblioteca; todas las obras están a la venta, por un importe de 20 euros. Para poder visitar la muestra será necesario cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19, tales como portar mascarilla, el uso del gel hidroalcohólico, la toma de temperatura y la restricción máxima de aforo simultáneo en la sala de cinco personas.