Pleno ordinario

La Corporación aprueba modificar el presupuesto de 2020 para urbanizar el sector 5 del polígono industrial

Se realizará una inversión de más de dos millones de euros “en actuaciones beneficiosas para la proyección social, empresarial y económica de Manzanares”

Además de la toma de posesión de Laura Carrillo como nueva concejala de la Corporación, la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre de 2020 también trató otros temas de interés. Uno de los más importantes fue la modificación del presupuesto de 2020 del Ayuntamiento con el objetivo de realizar diferentes actuaciones importantes en la localidad por valor de más de dos millones de euros. Entre ellas destaca la urbanización del sector 5 del polígono industrial.

El alcalde, Julián Nieva, reconoció que “no es habitual” realizar una modificación tan importante del presupuesto del Ayuntamiento en el mes de septiembre. Una situación que se debe a la “situación excepcional en positivo” que vive Manzanares y a la “urgente necesidad” de acometer diversas actuaciones. Éstas tendrán un coste de más de dos millones de euros y serán financiadas “en un 75 % por ingresos que superan lo inicialmente presupuestado y en un 25% con una operación de crédito a largo plazo”.

Esta modificación del presupuesto, aprobada por mayoría (con la abstención del Partido Popular), permitirá urbanizar el sector 5 del polígono industrial “ante la urgente necesidad de disponer de parcelas de terreno industrial de gran superficie debido al interés mostrado por diferentes industrias potentes del panorama nacional”. También dará lugar a la creación de una rotonda de acceso al área de reparto 14 que repercutirá “en una mejora de las comunicaciones” en dicha zona y servirá para continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado. Un trabajo que el Equipo de Gobierno realiza “para las generaciones futuras” porque como indicó Nieva, “ninguna ciudad prospera desde el punto de vista residencial ni industrial si sufre problemas de abastecimiento”.

Para favorecer el desarrollo de un proyecto urbanístico, el pleno acordó desafectar un tramo del Camino de los Almendros, en concreto, el que se inicia junto a la vía de servicio de la autovía A4 hasta su finalización junto a la vía asfaltada que sirve de acceso principal de la subestación eléctrica ‘La Paloma’, transformando su naturaleza de dominio público a patrimonial. Asimismo, hubo unanimidad en la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual número 19 del Plan de Ordenación Municipal (POM) que afecta a una parcela de propiedad municipal en la zona sur del barrio Nuevo Manzanares. Con ella “se mejoran los espacios públicos” y “se adaptan a la realidad de la ciudad”.

Tasas más baratas en 2021

Hasta cuatro ordenanzas municipales fueron protagonistas durante la sesión. Tres de ellas fueron aprobadas por unanimidad: las relativas a la tasa por acometida a las redes de agua y alcantarillado, a la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, y al precio público por desatasco de alcantarillado en fincas particulares. Las tarifas de todas ellas fueron actualizadas de acuerdo al IPC, por lo que como la variación ha sido del -0'52 % a partir del 1 de enero de 2021 “serán más baratas que las de este año”.

La ordenanza municipal que más debate suscitó fue la de ordenación y regulación del estacionamiento. El grupo popular presentó una enmienda a la propuesta de modificación que fue desestimada por PSOE y UCIN. Dicha propuesta fue aprobada con los votos del grupo socialista y modifica la cuantía de las sanciones por infracciones leves del artículo 12, pasando a ser de 50 euros en lugar de 30 euros. “Queremos dar coherencia a las dos ordenanzas que regulan el estacionamiento para que las sanciones por incumplirlas sean las mismas”, señaló Prado Zúñiga, portavoz socialista.

Por otro lado, el pleno acordó felicitar a Blanca Romero por su reciente incorporación al cuerpo técnico de la Selección Española de fútbol femenino como preparadora física.

Situación actual de los proyectos fotovoltaicos

La Corporación también quedó enterada de los escritos de agradecimiento remitidos por la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, por la hermandad de Jesús del Perdón y por la dirección del IES 'Azuer', así como del libro de extractos. Lo hizo antes de que Julián Nieva pasara a dar cuenta de algunos temas de interés para la ciudadanía, como el estado actual de los proyectos fotovoltaicos de Manzanares. “Las nueve primeras plantas fotovoltaicas del nudo 220 ya tienen licencia y ahora trabajamos para avanzar en las tramitaciones de las correspondientes al nudo 400. Ya existe documentación para seis de las diez plantas de este nudo, que en conjunto supondrán una inversión de cerca de 70 millones de euros”, detalló.

El alcalde también informó sobre las medidas especiales adoptadas la semana pasada en Manzanares para luchar contra la COVID-19. Sobre la incidencia de la pandemia destacó la reducción de nuevos casos positivos en la localidad, que disminuyeron de 82 a 48 en la semana del 15 al 20 de septiembre, “algo que no nos debe servir para bajar la guardia, sino para ser conscientes de que hay que realizar un esfuerzo colectivo al igual que lo venimos haciendo durante todos estos meses tan duros”.

La sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre de 2020 finalizó a las 11:41 horas después de los ruegos formulados por el Partido Popular, que fueron atendidos por los concejales del Equipo de Gobierno.