Reunión con el alcalde, Julián Nieva

Cruz Roja agradece el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares

Mantienen convenios que permiten almacenar equipos de emergencia y el desarrollo del programa de ‘Promoción del éxito escolar’

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, recibió a representantes de Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real para abordar los diferentes proyectos en los que colaboran ambas entidades, como el almacenaje en la localidad de material estructural y logístico del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) provincial de Albergue Provisional o el desarrollo del programa de ‘Promoción del éxito escolar’. Cruz Roja destaca y agradece esa “buena sintonía”.

La delegada especial de Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real, Rosario Lafuente, expresó el agradecimiento de la entidad al alcalde de Manzanares por la colaboración que mantiene el ayuntamiento. “Somos auxiliares de la administración y nos apoyamos mutuamente”, declaró Lafuente, que valoró la necesidad de coordinar esfuerzos “por lo que se pueda avecinar”.

El alcalde, Julián Nieva, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, recibió a Rosario Lafuente junto a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Manzanares, Sonia Martínez, y al coordinador provincial de la entidad, Agustín Real. Durante el encuentro, el primer edil reiteró el apoyo municipal a proyectos como el de ‘Promoción del éxito escolar’ y al de almacenaje de material de emergencias, y se comprometió a estudiar nuevas líneas de colaboración.

El proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ que desarrolla Cruz Roja Española en la localidad con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares no se detuvo durante la crisis de la COVID-19 e intervino con los 24 menores usuarios de manera telemática a través de videollamadas, llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp, para lo que facilitó la conectividad y los recursos tecnológicos necesarios.

También cubrió las necesidades de merienda de los menores entregando lotes semanales. En total, dentro de este proyecto, Cruz Roja hizo en Manzanares más de 400 actividades de acompañamiento educativo formativo, casi 70 de estancia llevando tareas escolares a 16 menores, más de 500 llamadas de seguimiento a familias y usuarios, y entrega de lotes de material escolar y juegos de mesa.

El Ayuntamiento de Manzanares renovará el convenio que permite desarrollar este proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ para el que el municipio aporta 6.200 euros anuales. También ha renovado el convenio que permite almacenar en esta localidad el equipamiento del ERIE de Albergue Provisional de la provincia, compuesto por 110 camas de campaña de montaje rápido, 850 bolsas de emergencia, 58 bancos, 1.460 kits de descanso e higiene familiar, 175 mantas, 26 mesas, 82 sillas, desfibriladores semiautomáticos, carro de paradas, camillas de ambulancia, un camión y 5 tiendas desplegables de gran capacidad.

Plan ‘Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19’

Por otro lado, durante el estado de alarma, la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Manzanares desarrolló el Plan ‘Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19’, con un coste cercano a 20.000 euros para dar respuesta, prioritariamente, a necesidades sanitarias y sociales.

‘Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19’ es el mayor llamamiento de la organización en su historia, lanzado el pasado mes de marzo con el objetivo de atender a las personas vulnerables ante la pandemia. En la provincia se ha atendido ya a 16.000 personas en cerca de 74.000 intervenciones diferentes. Acompañamientos, asistencias (compras de alimentación, farmacia, gestiones, etc.), entregas de bienes o ayudas económicas, información o movilizaciones han sido algunas de las intervenciones llevadas a cabo. En España, ha atendido a más de 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, educación y empleo. Tras su ampliación en mayo, en total el plan ‘Cruz Roja RESPONDE’ tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 52.000 personas voluntarias.