La gastronomía también tuvo su lugar en las fiestas patronales 2024 con dos citas que ya son tradicionales: el domingo, la comida popular reunió a la ciudadanía manzanareña en torno a un buen plato de caldereta; el sábado, el almuerzo fueron las migas manchegas del Manzanares FS.
Después de unas intensas semanas cargadas de actividad, las fiestas patronales 2024 pusieron el broche de oro el domingo. Y lo hicieron dejando muy buen sabor de boca. No en vano, el último de los grandes actos de la programación elaborada por el Ayuntamiento fue la comida popular, que se celebró en el recinto ferial y en la que se repartieron gratuitamente 1.500 raciones de caldereta.
Al igual que sucedió el año pasado, los miembros de la asociación gastronómica y cultural 'La Almorta' fueron los encargados de dar de comer a la ciudadanía manzanareña en esta fecha tan señalada del calendario. “Son unos extraordinarios cocineros que, además, quieren mucho a su pueblo”, dijo de ellos el alcalde Julián Nieva, que degustó la caldereta en compañía de los concejales Candi Sevilla, Prado Zúñiga y Jesús Romero.
Aunque hubo que hacer frente a las altas temperaturas del domingo, todo el mundo aguardó pacientemente su turno para recoger su comida y su bebida. Una espera que estuvo amenizada por la música de la charanga Stacazzo y que mereció la pena porque la caldereta, tal como reflejaron las caras de felicidad y los platos vacíos que enseguida se vieron en los corrillos de gente, estuvo deliciosa.
Migas populares
Un día antes de la comida popular, en la mañana del festivo sábado, el Manzanares FS volvió a citar a la ciudadanía en la plaza de la Constitución. La excusa, degustar las migas manchegas que con tanto mimo comenzaron a elaborar los colaboradores del club desde bien temprano.
Ya desde que se encendieron los fogones hubo quien se acercó a por un plato de este producto tan típico de nuestra tierra para desayunar o como tentempié antes de entrar en la iglesia para la función solemne. Pero fue al término de la eucaristía cuando la afluencia comenzó a aumentar. Y es que las migas, junto con sus correspondientes uvas y zurra o agua, es el almuerzo (o comida) 'oficial' del 14 de septiembre en Manzanares.
La buena temperatura ayudó a que la plaza de la Constitución se llenara, generando un gran ambiente al que también colaboró la charanga 'Vinoblanco'. Formada por componentes de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', regalaron su música y su animación al pueblo de Manzanares mientras degustaban las migas.
Unas fiestas patronales “muy participativas”
La comida de convivencia de Segunda Juventud y las recreaciones históricas organizadas para celebrar el tercer aniversario del Museo PlomHist de este fin de semana pondrán fin a la programación oficial de las fiestas patronales 2024. En total, han sido más de tres semanas cargadas de eventos para todos los gustos y edades. Nieva agradeció a la ciudadanía “su participación” en todas las actividades y “el esfuerzo” realizado por la concejalía de Festejos y el resto de áreas del Ayuntamiento, así como por las asociaciones implicadas en su organización.