Inscripciones hasta el 24 de julio

La Diputación de Ciudad Real presenta el programa formativo ‘Promueve VI’

En Manzanares se hará un curso de ‘Servicios de restaurante y alérgenos e intolerancias alimentarias’

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, presentó este lunes, acompañado por la vicepresidenta María Jesús Villaverde, el inicio del programa ‘Promueve VI’, unas actuaciones que suponen una inversión de 1.485.000 euros en diferentes acciones formativas en 11 pueblos de la provincia con 11 itinerarios educativos. En Manzanares se hará un curso de ‘Servicios de restaurante y alérgenos e intolerancias alimentarias’.

Caballero destacó la importancia que tiene la formación ocupacional dirigida al empleo para amplios sectores de nuestra sociedad, no solo jóvenes, sino también para recualificar a personas de otras edades que no encuentran un espacio en el mundo laboral o han perdido su empleo.

El presidente de la institución provincial recalcó que la Diputación ha hecho un esfuerzo económico para mejorar el programa “Promueve VI” y beneficiar directamente al alumnado aumentando hasta casi 400.000 euros su financiación para mejorar las condiciones de la beca que perciben, por lo que los estudiantes recibirán hasta 537,86 euros de media.

Según Caballero, con este programa empieza la desescalada formativa después del parón motivado por la pandemia, que ha obligado a incorporar un estricto cumplimiento de los requisitos de seguridad sanitaria.

El programa ‘Promueve VI’, que está cofinanciado por el Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo (1.058.620 euros) y la Institución provincial (400.000 euros aproximadamente), está destinado a entidades locales para la inserción de personas desempleadas y más vulnerables con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral.

Entre los destinatarios se encuentran jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, así como otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

‘Promueve VI’ impartirá formación a 165 personas con acciones educativas en 11 municipios de la provincia de Ciudad Real. Los 11 cursos están distribuidos en tres niveles de Certificados de Profesionalidad, principalmente niveles I y II. Habrá cursos de transporte sanitario, catering, agricultura y trazabilidad, limpieza en instalaciones industriales, instalaciones frigoríficas, albañilería, restauración, auxiliares de almacén, revestimientos y sumillería.

El alumnado no tiene que ser exclusivamente de las localidades donde se imparten, sino que pueden participar todos aquellos habitantes de la provincia de Ciudad Real que reúnan los requisitos.

El curso a impartir en Manzanares a través de ‘Promueve VI’ es de ‘Servicios de restaurante y alérgenos e intolerancias alimentarias’. Es de nivel II, por lo que requiere que los participantes sean desempleados con estudios de Educación Secundaria, ya que obtendrán titulación equivalente a un ciclo formativo.

Este curso, por el que los participantes reciben una beca, es de 575 horas presenciales e incluye prácticas laborales. Se va a desarrollar desde el mes de agosto hasta marzo de 2021. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 24 de julio en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) de Manzanares, en horario de 9:00 a 14:00 horas.