El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero presentó el martes durante su primera comparecencia presencial ante los medios de comunicación desde que se inició la emergencia sanitaria, el plan de reactivación económica 'Ciudad Real Activa', una iniciativa que se ha consensuado con el grupo de la oposición en el seno de la Comisión para la Recuperación Económica y Social de la Provincia con el objetivo de contribuir a paliar la crisis que ha ocasionado la incidencia de la COVID-19 en nuestro territorio.
José Manuel Caballero, que estuvo acompañado por varios vicepresidentes, explicó que la institución que preside movilizará este año 223.315.223 euros, la mayor inversión de la historia, "para que nada pare" en nuestra provincia. Un total de 113.315.223 euros que se ejecutan en el presente ejercicio y 110.000.000 correspondientes a anticipos de recaudación. Añadió, a este respecto, que es la única institución de España que adelanta a los pueblos la totalidad de la recaudación a coste cero y sin necesidad de acudir a bancos.
Los recursos se distribuirán en base a cuatro grandes bloques, que son el apoyo a ayuntamientos (165.300.000 euros); atención y protección a las personas (3.836.000 euros); reactivación económica (15.364.195 euros); e infraestructuras y desarrollo sostenible (38.815.028 euros).
La Diputación apoyará a los consistorios ciudadrealeños con una nueva convocatoria de ayudas para gasto corriente, empleo e inversiones dotada con 6 millones de euros; un plan de apoyo para cubrir gastos ocasionados por la lucha contra la COVID-19 que supone una inversión de 2 millones más; y el plan ordinario de obras que asciende a 8'8 millones de euros. Se suman, igualmente, 4'4 millones de euros del Plan Extraordinario de Obras, que comprende inversiones financieramente sostenibles así como otros ocho millones en subvenciones nominativas para obras, montante que se incrementa en 4 millones con el objetivo de fomentar la obra pública en la provincia, entre otras iniciativas.
El `plan 'Ciudad Real Activa' contempla 3.836.000 euros para atención y la protección de las personas. Las ayudas de emergencia social ascienden a 1.450.000 euros contemplando un aumento del umbral de renta con la finalidad de que puedan beneficiarse más familias y se puedan atender a los más vulnerables debido al aumento de la demanda por la crisis de la COVID-19. También se contempla una partida de 650.000 euros para adquisición de equipos de protección individual y material sanitario (mascarillas, guantes, monos, mamparas, pantallas y estaciones de higiene creando una reserva provincial).
Caballero se refirió al último bloque de inversiones que incluye el plan Ciudad Real Activa' diciendo que incluye una inversión de 38.815.028 euros para infraestructuras y desarrollo sostenible. Además de otras acciones, figuran más de 11 millones de euros para arreglo de carreteras provinciales, así como 2.200.000 euros en infraestructuras para impulsar el mundo rural como el arreglo y mantenimiento de caminos y puentes; la adquisición de vehículos y maquinaria por 325.000 euros; las obras del pabellón ferial y otros edificios por 10.722.233 euros; y 8.700.000 euros en inversiones en energías renovables y eficiencia energética.