Navidad 2023-24

El estreno de 'Magnificat' llenó el Gran Teatro

El coro 'Mansil Nahar' se vistió de gala para interpretar por primera vez la obra compuesta por su director Francisco José Román

Entre los actos navideños nunca falla el tradicional concierto que el coro 'Mansil Nahar' siempre ofrece por estas fechas. Este año, la pieza elegida fue 'Magnificat', compuesta por su director Francisco José Román. Su estreno causó furor en un Gran Teatro que se llenó hasta la bandera.

Había mucha expectación el domingo en el patio de butacas del Gran Teatro. Fue el día elegido por el coro 'Mansil Nahar' para estrenar 'Magnificat', partitura para coro, solistas y orquesta compuesta por su director Francisco José Ruiz, “un médico que es músico o un músico que es médico, que igual da, pues sus quehaceres están repartidos entre el cuidado de la salud del cuerpo y de la salud del espíritu”, como apuntó el presentador Óscar Parada.

'Magnificat' está dividida en cinco movimientos. Esta obra está basada en las palabras de la Virgen cuando visitó a su pariente Isabel tras anunciarle el ángel Gabriel que era la elegida para ser la madre de Cristo, según el Evangelio de San Lucas. Se trata de una obra de agradecimiento: por la vida, por las personas, por la hermosura de la naturaleza, por el amor. Y es que “gracias” fue la palabra que inspiró esta obra, según su autor, que se dirigió al público al finalizar la primera parte del concierto. El espíritu navideño contagió la segunda parte, con villancicos y canciones de compositores tan conocidos como Eric Whitacre, Ola Gjeilo o John Rutter.

Para poner de largo 'Magnificat', el coro 'Mansil Nahar' no estuvo solo. Contó con Sofía Pintor y María Elisa Blanco como solistas, además del acompañamiento de una orquesta formada en su mayoría por músicos profesionales y de varios miembros de coros de localidades cercanas (Laminium de Daimiel, Quercus de Villarrobledo, el coro del Conservatorio de Tomelloso y el coro de Torralba).

Próximas actuaciones

La agenda del coro 'Mansil Nahar' esta Navidad incluye tres nuevas actuaciones: este sábado 23 de diciembre en Llanos, el jueves 28 en Luciana y el sábado 30 en Moral de Calatrava.