Exhumados en 2021

Las familias de siete republicanos asesinados en Manzanares reciben sus restos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica les hizo entrega de ellos el sábado en un acto presidido por el alcalde

Los restos de siete republicanos asesinados en Manzanares por el franquismo ya descansan en el lugar que sus familiares han decidido. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hizo entrega de las urnas a las familias en un emotivo acto celebrado el sábado en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, en el que el alcalde recordó que se ha adjudicado exhumación de otras cinco fosas en las que se encuentran los restos de otros noventa y cinco asesinados.

Decenas de personas se dieron cita el sábado en el patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ en el acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), presidido por el alcalde de Manzanares. Fue una emotiva mañana, en la que los restos de Juan José Camacho García, Pedro Alises Espinosa, Santiago Ruiz-Elvira Gutiérrez, Alfonso Fontiveros Muñoz, Antonio Torres Cuadrado, Manuel García Chaparro y Francisco Menor Fernández eran devueltos a sus familias. Fueron asesinados por el franquismo poco después de finalizar la guerra civil, por ser afiliados al Partido Socialista, UGT y CNT. “Por defender la democracia”, aseguró Julián Nieva.

Estos siete republicanos fueron exhumados en la primavera de 2021 en fosas comunes del cementerio de Manzanares, donde el franquismo asesinó a cerca de trescientas personas entre 1939 y 1942. En los años 2022 y 2023, la ARMH ya entregó a sus familiares los restos de ocho víctimas y realizó la inhumación, en un acto público, de siete víctimas en el mausoleo construido en el cementerio municipal. Tal y como detalló Malena García, en total han sido treinta y dos los exhumados, de los cuales catorce han podido ser identificados genéticamente, “bien por imposibilidad de obtener ADN de unos restos muy deteriorados, o bien por no haber podido localizar a los descendientes”.

“Un acto de justicia”, según destacó el presidente de la ARMH, Emilio Silva, que solo implica “una pequeña parte de la reparación que merecen y a la que tienen derecho esas familias, según tratados ratificados por el Estado español”. Silva denunció que las víctimas “tendrían que haber sido atendidas, cuidadas y escuchadas por el Estado”. Un Estado que, añadía, “tendría que haber investigado los hechos más allá de que viva o no el autor y haber construido una verdad judicial”.

Y, con el objetivo de seguir contribuyendo a esa reparación, el Ayuntamiento de Manzanares ha adjudicado la exhumación de otras cinco fosas comunes, que se acometerá en el presente año. Así lo afirmó el alcalde de Manzanares, que avanzó que en 2025 y 2026 se culminará con el resto. En este sentido, y en respuesta a la petición de la asociación, que ha solicitado al Ayuntamiento un espacio que recuerde a todas las víctimas del franquismo en la localidad, Nieva anunció que este memorial se hará realidad una vez finalizadas todas las exhumaciones.

Tras las intervenciones, y de manera espontánea, algunos de los familiares dieron lectura a poemas, escritos y palabras de agradecimiento y recuerdo. Así, llegaba el momento más conmovedor, en el que las familias recibían en sus manos las urnas con sus seres queridos, que ya por fin pueden descansar en el lugar que han elegido.