Feria 2023

Gratitud a la banda de música

La Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ tiene una activa participación en la feria y fiestas

La feria de Manzanares no se concibe sin la música de la banda ‘Julián Sánchez-Maroto’. Esta asociación músico cultural tiene una activa participación en el programa de actos con dos conciertos, dianas y su acompañamiento en los festejos taurinos. El pasodoble ‘Gratitud’ es sin duda el “himno” de la banda. Y gratitud de sus vecinos es la que los músicos reciben estos días.

La plaza de San Francisco, tras la iglesia parroquial de la Asunción y a los pies de su imponente torre, se llenó de público el jueves por la noche en el primer concierto de feria de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’. Esta tradicional cita fue una muestra más del respaldo y gratitud ciudadana a una entidad que es mucho más que una banda de música. Y ese cariño, con el público tan cercano, lo reciben los músicos. “Estaba lleno, teníamos al público rodeándonos y así da gusto”, declaró el director de la banda.

Bajo la dirección de Eduardo Gallego, la banda interpretó un ameno programa que comenzó y terminó con pasodobles. ‘Triana’ de Lope, ‘Estampas andaluzas’ de Piquero, el ‘Canto a Murcia’ de Alonso, ‘Mar i bel’ de Ferrán, cinco fragmentos de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’ de Jacinto Guerrero, ‘Aurora’ de Izquierdo y ‘Feria en Manzanares’, del manzanareño Pablo Nieto-Sandoval formaron el repertorio que tuvo como bis el pasodoble de Asins Arbó de la película ‘La Vaquilla’.

Al día siguiente, desde bien temprano, la banda abrió con sus dianas floreadas el festivo viernes. El día feriado comenzó para ellos a las ocho de la mañana en la plaza del Gran Teatro. Hubo pasacalles con música por distintos puntos de Manzanares, donde ya es obligatoria una parada en el barrio del río, con un desayuno junto a sus vecinos en el ensanche de la calle Menéndez Pelayo. Es una buena forma de reponer fuerzas para quienes llevan peor lo de madrugar en feria tras una intensa noche. A pesar de ello, la banda contó con 70 componentes, según destacó su presidenta, Patricia Nieto-Márquez.

Otra de las paradas fue en el Ayuntamiento, donde la banda fue recibida por una representación del equipo de gobierno municipal, encabezado por su portavoz, Pablo Camacho, que expresó el agradecimiento de la Corporación a esta asociación por su disposición y valoró la alta participación que registran sus actividades.

Gratitud municipal a la banda de música y ‘Gratitud’ de esta para sus vecinos. Por ello, junto a otros clásicos de su repertorio de feria, nunca puede faltar este pasodoble del maestro Julián Sánchez-Maroto que es todo un himno y que se escuchó en su parada durante las dianas en la plaza de la Constitución.

Conciertos, diana y, además, festejos taurinos. La participación de la banda siempre es sobresaliente en la corrida de toros y en la novillada celebradas durante el fin de semana. Aunque es un repertorio muy trillado, todas estas actuaciones requieren una preparación específica que comienza al finalizar el ciclo de conciertos en los barrios.

Este lunes, antes de los fuegos artificiales que cerrarán la feria y fiestas 2023, la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ tiene otra cita con su también tradicional concierto de pasodobles. Será a las diez de la noche, en la plaza de San Francisco, donde interpretará un repertorio en el que no faltarán clásicos como ‘Tercio de quites’ o ‘Gratitud’. También volverá a sonar el pasodoble ‘Feria en Manzanares’ de Nieto-Sandoval.