Apoyo al sector agroalimentario

“Grupo IberoPistacho es una empresa apegada a la tierra”

El alcalde Julián Nieva y el concejal Pablo Camacho visitaron la planta de procesado de la empresa manzanareña, la más grande de toda Europa

Está ubicada en Argamasilla de Alba y pertenece a una empresa manzanareña. La planta de procesado de Grupo IberoPistacho es la más grande de Europa y tiene capacidad para procesar hasta seis millones de kilos de este fruto. Inaugurada hace algo menos de un año, recibió el pasado lunes la visita Julián Nieva y Pablo Camacho, quienes pudieron conocer las instalaciones y cómo se trabaja para dar salida a este producto.

Con apenas ocho años de vida, Grupo IberoPistacho ha logrado profesionalizar y transformar su sistema de trabajo, pasando de distribuir únicamente planta de pistacho injertada en sus inicios, a convertirse en la actualidad en una empresa 360º, donde ofrecen al cliente soluciones de consultoría, planta injertada, fruto, ingeniería, inversiones y servicios.

Y, en todo este recorrido ‘in crescendo’, hace algo menos de un año inauguraban su planta de procesado, la más grande de Europa. Ubicada en Argamasilla de Alba, tiene capacidad para procesar hasta seis millones de kilos de pistacho. Una instalación que visitaban la pasada semana el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el concejal Pablo Camacho, para comprobar la importante apuesta que esta empresa manzanareña ha realizado por la innovación, la tecnología y el conocimiento.

“Y nos vamos encantados”, afirmó el primer edil “hemos visitado una instalación moderna preparada para el futuro, diseñada para dar un servicio a todos los productores (…) Siempre hemos considerado a IberoPistacho y lo consideramos, primero una empresa que nace para estar apegada a la tierra, para fijar economía, también población”.

El alcalde ponía en valor la importancia del sector del pistacho en Castilla-La Mancha que, con 50.000 hectáreas, concentra cerca del 90 % de toda la producción en España. Un producto “milenario en cuanto a historia, pero que tiene unas posibilidades inmensas de futuro”, aseguró Nieva. En este sentido, destacó el trabajo de Grupo IberoPistacho como empresa de referencia en el sector, de la que el Ayuntamiento es “aliado incondicional” y a la que ofreció su “total colaboración”.

Nieva y Camacho estuvieron acompañados por la directora general de IberoPistacho, Claudia Calzada, y la directora de la planta de procesado Nerea Gamón. La responsable del grupo agradeció al Ayuntamiento su visita, con el fin de trasladarles “qué es lo que hacemos, de dónde venimos, a dónde queremos llegar y cómo queremos seguir aportando al crecimiento de nuestro pueblo y de toda la economía de Castilla-La Mancha”.

La directora de la planta, que guio el recorrido por las instalaciones y explicó los diferentes procesos por los que pasa el fruto desde que llega hasta que se le da salida, recordó la gran apuesta que Grupo IberoPistacho viene realizando “por la diferenciación, por dar un paso más en en cuanto a tecnología y desarrollo, tanto de la maquinaria como de la formación de la gente”.

La campaña se adelanta este año

Este año, la campaña del pistacho se ha adelantado y en Grupo IberoPistacho ya han comenzado a recibir las primeras partidas, aunque se espera que el grueso llegue en los próximos días. Tal y como ha avanzado la directora de la planta, “está todo a punto para recibir la cosecha”.

Según ha adelantado Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha, se prevé “una cosecha histórica en la región”, con un incremento de más del 25% con respecto a la producción de la campaña 2022.