Fusión flamenco-punk

El grupo Los Yonkis del Tablao regresa con un concierto virtual

Su primera actuación tras el confinamiento tendrá lugar el lunes en su perfil de Instagram (@losyonkisdeltablao)

Ante la imposibilidad ofrecer conciertos por la crisis sanitaria, los grupos de música de Manzanares están buscando alternativas para tocar sus temas en directo. Por ejemplo, utilizando redes sociales como Instagram, 'escenario' elegido por Los Yonkis del Tablao para una actuación virtual que significará su regreso a la actividad tras el obligado parón con motivo del confinamiento. La cita es el lunes (5 de octubre) a partir de las 21 en su perfil de Instagram.

El 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. El destino quiso que ese día del año 2018 surgiera el germen de lo que posteriormente sería bautizado como Los Yonkis del Tablao, un grupo manzanareño con estilo propio y que poco a poco va labrando su camino en el difícil mundo de la música. “Ese día nos juntamos tres amigos en un bar y se nos ocurrió coger canciones antiguas del flamenco para fusionarlas con el punk. A partir de ahí buscamos un batería y un bajista, y empezamos a tocar”, explican.

Actualmente Los Yonkis del Tablao son Manuel Molada como cantante, Alberto Álvarez 'Kampack' a la guitarra y coros, Sergi López a la batería y Jose Judoka al bajo y coros. Esporádicamente también se les une Álex Nieto, cantante en la formación inicial pero al que motivos laborales le impiden participar en el proyecto de forma habitual.

Entre los componentes hay una mezcla de gustos: mientras la mayoría apuesta por rock y el punk, hay un pequeño reducto que lo hace por el flamenco y la rumba. Y es precisamente esta mezcolanza la que ha dado lugar a una propuesta bastante peculiar “en la que no falta el sentido del humor”.

La pandemia dio al traste con todos sus planes. Porque a pesar de haber grabado una maqueta justo antes del confinamiento, todas sus actuaciones previstas para el verano fueron canceladas. La situación provocó que el grupo se mantuviera con apenas actividad en los últimos meses, pero hace unos días Los Yonkis del Tablao regresó al local de ensayos. “Tenemos muchas ganas de hacer cosas. Mientras se soluciona la situación actual estamos preparando nuevas canciones para sorprender a nuestros seguidores”, avisan estos músicos naturales de Manzanares.

La primera de estas propuestas llegará en la noche de este lunes: un concierto virtual que podrá seguirse a partir de las 21 horas a través de las redes sociales. Para verlo, simplemente habrá que acceder a su perfil de Instagram. Allí, directamente desde el local de ensayos, estarán Molada, Krampack, Judoka y Sergi con ganas de tocar sus versiones y de interactuar con su público. “Tenemos preparadas varias sorpresas. ¡Que nadie se lo pierda!”, invitan. Y es que, como sus seguidores más fieles ya sabrán, siempre que Los Yonkis del Tablao se suben a un escenario (aunque sea virtual) la diversión está asegurada...