12 de mayo

"Hacer visible lo invisible" por el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

La asociación 'Punto XIX', de afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, conmemora su día reivindicando la importancia de visibilizar estas patologías

Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. En Manzanares, la asociación 'Punto XIX' trabaja cada día para ofrecer un acompañamiento a las personas que padecen estas enfermedades crónicas, así como diferentes actividades para trabajar tanto cuerpo como mente.

La fibromialgia es una alteración del sistema sensorial que provoca dolor persistente en diversas zonas del cuerpo. Es una enfermedad reumática, mientras que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neurológica, una afección multisistémica caracterizada por una fatiga intensa física y mental que no mejora con el reposo.

Además de hacer frente al dolor y a la fatiga que provocan estas enfermedades, quienes las padecen tienen otros problemas de incomprensión social, laboral e incluso familiar. Es por ello que el día 12 de mayo sirve para sensibilizar y concienciar sobre estas patologías, es decir, "hacer visible lo invisible". En este sentido, Toñi Jiménez, presidenta de la asociación 'Punto XIX' de afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, asegura que aún queda "mucho por hacer" en todos los ámbitos.

Al igual que sucediera en 2020, este año la asociación no tiene previsto ningún acto para conmemorar su día. Si bien han colgado pancartas en algunos puntos de la localidad, habrá que esperar a que la pandemia de un respiro para poder celebrar las que serán sus X Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Aun así, 'Punto XIX' continúa trabajando activamente por ofrecer a sus socios diversas actividades -de manera telemática- como risoterapia, taichí o pilates.

La Asociación ‘Punto XIX’ se creó en 2010 y cuenta con 70 personas asociadas, afectadas o no, de Manzanares, Membrilla y Villarta de San Juan. Sus objetivos son: apoyar, potenciar y divulgar todos aquellos asuntos relacionados con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Trabajar por su tratamiento, estudio e investigación, tanto en los aspectos médicos, como sociales, psicológicos o jurídicos. En definitiva, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.