El hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares está recuperando progresivamente su actividad quirúrgica programada toda vez que el número de personas hospitalizadas por COVID-19 se ha reducido, llegando a registrar ningún paciente durante varios días seguidos. Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se informa de que durante la primera semana de junio el número de intervenciones se aproxima ya a las alcanzados el año pasado por estas mismas fechas.
A lo largo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha podido mantener circuitos de atención diferenciados para pacientes con y sin coronavirus, incluso en la actividad quirúrgica, habiendo podido atender las cirugías urgentes y las no demorables de tipo oncológico.
Para ello, se estableció un circuito de petición y realización de pruebas diagnósticas (test rápidos y PCR) y, posteriormente, en función de la evolución de la disminución del número de pacientes afectados por COVID-19 que han requerido ingreso en el hospital, se ha ido recuperando la actividad quirúrgica de forma progresiva.
Durante la crisis sanitaria esta actividad quirúrgica urgente se ha mantenido en niveles similares a los registrados en las mismas fechas de 2019. En cuanto a la actividad programada, comenzó a retomarse el pasado 11 de mayo. Desde entonces y a lo largo de ese mes se llevaron a cabo un total de 134 intervenciones.
En esta línea de recuperación de la actividad, durante la primera semana del mes de junio se programaron un total de quince quirófanos, los mismos que en la misma semana del año pasado. El número de intervenciones realizadas en la primera semana de junio de 2020 ha sido de 71, casi las mismas que el año anterior si se tiene en cuenta que la especialidad de oftalmología aún no ha retomado la actividad.
En cuanto a la actividad en consultas externas, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares está acometiendo su apertura de forma programada y con todas las medidas de seguridad necesarias. De esta forma, se busca minimizar exposiciones y riesgos tanto para el personal sanitario como para los pacientes que acuden a los centros asistenciales, implementando todas las medidas recomendadas por los servicios de medicina preventiva y de prevención de riesgos laborales.
En todo este proceso está resultando muy importante la atención telefónica, por la ayuda que está suponiendo para organizar la asistencia sanitaria, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria.
Sin pacientes de COVID-19
Después de registrar una persona hospitalizada por coronavirus en Manzanares el pasado miércoles, el número volvió a descender a cero el jueves, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Su Dirección General de Salud Pública confirmó 62 nuevos casos por infección de COVID-19 detectados a través de PCR. De estos nuevos casos, 33 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 12 a Toledo, 8 a Albacete, 7 a Cuenca y 2 a Guadalajara. Por lo que el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 17.702 (Ciudad Real acumula 6.964 casos, Toledo 4.082, Albacete 3.919, Cuenca 1.390 y Guadalajara 1.347).
El número de hospitalizados en cama convencional continúa descendiendo situándose en 56. Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Cuenca 9, Albacete 8 y Guadalajara 8.
Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 7 de estos pacientes, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 1, el Hospital de Manzanares ninguno, el Hospital de Guadalajara 8, el Hospital Universitario de Ciudad Real 10, el Hospital Nacional de Parapléjicos ninguno, el Hospital Mancha Centro 4, el Hospital de Villarrobledo 1, el Hospital de Talavera de la Reina 6, el Hospital de Cuenca 9, el Hospital de Hellín ninguno debido al desalojo del centro, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 1 y el Hospital de Toledo 8.
El número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 25. Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes, Albacete 4, Toledo 4, Cuenca 1 y Guadalajara 1.
El número de atas epidemiológicas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 6.863. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.146 altas, Toledo 2.114, Albacete 1.455, Cuenca 637 y Guadalajara 511.
El número de fallecidos registrados en las últimas veinticuatro horas por COVID en Castilla-La Mancha es 6, 3 en la provincia de Albacete, 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en Toledo.
El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es 3.010. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.114, Toledo 789, Albacete 538, Cuenca 313 y Guadalajara 256.
En cuanto a los centros sociosanitarios, de los más de 400 con los que cuenta la región, 239 tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De esos 239 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 56 a Ciudad Real, 43 a Cuenca, 38 a Guadalajara y 32 a Albacete.
El número acumulado de residentes de esos centros que han dado positivo a coronavirus es 6.549 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.291.