El barrio Nuevo Manzanares es una de las zonas de la ciudad que más ha cambiado en los últimos cinco años. Así lo asegura la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, durante la visita que ha realizado a la Asociación de Vecinos junto a la edil de Asociaciones Vecinales, Gemma de la Fuente. Ambas han podido comprobar el buen estado en el que se encuentra esta zona de Manzanares en la que se han hecho importantes inversiones, que agradece el presidente de la Asociación.
La más importante de todas ellas es la renovación de la red de abastecimiento de agua, de la que ya se benefician los vecinos y vecinas desde hace tiempo: “ha sido una obra muy compleja, difícil, dura y con noches sin dormir y problemas, pero hoy podemos decir orgullosos que los vecinos tienen las 24 horas del día agua y una presión constante y adecuada al momento que vivimos”.
Para la edil manzanareña “es una de las obras de las que más orgullosos nos podemos sentir”, pero esta mejora de la infraestructura no acaba aquí, “hemos hecho una primera fase, y estamos comenzando estos días tres nuevas actuaciones de renovación de redes. No vamos a parar hasta que no eliminemos todas las pérdidas de agua, hasta que ahorremos energía y garanticemos que todos los vecinos de Manzanares tienen un suministro correcto”.
En el barrio también se han llevado a cabo otras actuaciones importantes, como la renovación del alumbrado público, llevada a cabo conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que supone una reducción de hasta el 80% de la potencia y el gasto energético, “hace unos días presentábamos el proyecto ‘Manzanares, ciudad de las energías renovables’, y los resultados son visibles cuando reducimos el gasto de esta forma”, apostilla Díaz-Benito.
Del mismo modo, la zona cuenta con una nueva plaza desde febrero de 2019 con 2.000 metros cuadrados de jardín que Eusebio Espinosa, presidente de la Asociación de Vecinos, ha puesto en valor: “anteriormente esto era un barrizal, y ha quedado muy bonito”.
La Asociación, que lamenta haber tenido que suspender sus jornadas de convivencia, sigue manteniendo la actividad, “y volveremos a hacer las jornadas de convivencia, un viaje como todas los años, el curso que teníamos de costura, y el de inglés, que seguimos haciéndolo online”.
Este dinamismo ha sido valorado muy positivamente por la concejala de Asociaciones Vecinales, Gemma de la Fuente, que ha recordado que “hace 8 años iniciaron esta andadura con el objetivo de defender los intereses del barrio y dinamizarlo, y hoy son una asociación con un número importante de socios a los que animamos a que sigan realizando esta magnífica labor. Tendrán al Ayuntamiento de su lado”.
Asociación y Ayuntamiento han señalado que existe un contacto estrecho entre ambos, incluso durante el estado de alarma durante el cual se han mantenido en contacto por videollamada., “queremos conocer cuáles son los problemas del barrio, y resolverlos”, subraya De La Fuente.
Una de las medidas que mejor ha sido recibida por los vecinos y vecinas ha sido la cesión de una parte del dominio público a los bloques de vecinos para poder instalar ascensor en las comunidades de vecinos, “hay dos portales que ya cuentan con ascensor, lo que hace que se revitalice la zona, que los pisos no se vayan quedando abandonados y sea un revulsivo para este distrito”.
Así lo confirma también Isidoro Hernández, vocal de una de las comunidades de vecinos que ya usa a diario su nuevo ascensor “cuando eres joven no piensas en estas cosas, pero si tiene que ir a un tercero con la compra, pues no puedes. Y esto es para nosotros una maravilla, el barrio es muy bonito, tenemos todo lo necesarios y es el mejor barrio de Manzanares”.