Gran mañana de domingo de carnaval

El I Concurso Gastronómico dedicado al potaje de habichuelas supera todas las expectativas

El grupo de ‘Los Fogoneros’ consigue el primer premio de esta exitosa novedad

El I Concurso Gastronómico organizado en la mañana del domingo de carnaval, dedicado al potaje de habichuelas, resultó todo un éxito. La participación y la respuesta de público superó todas las expectativas. Los 17 grupos elaboraron sus pucheros desde primera hora de una mañana de fiesta, compañerismo y gran ambiente. ‘Los Fogoneros’ se llevaron el primer premio.

La iniciativa de la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’ no pudo tener mejor resultado. Fue una extraordinaria mañana de carnaval, tanto en lo que al soleado tiempo se refiere como al ambiente que se vivió en el recinto de ‘La Pérgola’. Se superó el cupo de grupos participantes y se admitió a los que quedaron en reserva. Entre todos ellos se vivió gran compañerismo y, salvo el secreto de sus potajes, compartieron todo tipo de viandas, canciones y bailes.

“Ha sido una convivencia y una fiesta magnífica como no se recordaba en mucho tiempo”, declaró Candi Sevilla, que mandil en ristre estuvo al tanto de todo. El concejal de Carnaval también acompañó al alcalde y otras autoridades municipales en su visita a cada grupo participante al final de la mañana. Para Julián Nieva, esta novedad del carnaval fue todo un éxito.

A juicio del alcalde, el carnaval 2020 de Manzanares está siendo todo un éxito desde que comenzó con el “entrañable” pregón de la peña ‘El Patacón’ y aventuró que en su conjunto va a resultar así. Según Julián Nieva, el esfuerzo que realiza el municipio con las actividades organizadas en carnaval, además de para el disfrute ciudadano, también contribuye a movilizar la economía, como ocurrirá especialmente este lunes con el gran concurso regional de carrozas y comparsas, que llenará Manzanares de muchos visitantes.

El alcalde agradeció la participación en las actividades y a la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Almorta’ por su implicación en este concurso de potajes. Sus componentes formaron parte del jurado que, una vez elaborados, degustaron y valoraron. La deliberación, según José Garrido, fue muy difícil por la gran variedad de texturas y aromas. “Todos están muy buenos y algunos tienen un toque especial de sabor.

Evaluado el concurso y, antes de entregar los premios, el público pudo comprobar el buen trabajo realizado por todos los grupos. El jurado, formado por José Maeso, José Garrido, José Caba, José Antonio Fernández-Arroyo y Agustín Sánchez, decidió que los 150 euros del primer premio fueran para el potaje del grupo ‘Los Fogoneros’. Su secreto: un toque de perdiz.

Los 100 euros del segundo premio fueron para ‘Los Turroneros’, que le pusieron “mucho amor”. Y los 75 euros del tercer premio los ganaron ‘Los Modernos’, una tripulación muy especial que triunfó con su primer potaje.

Segunda Juventud

Uno de los grupos participantes en el potaje fue el del programa ‘Segunda Juventud’ impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores de la localidad. Además, paralelamente, organizó una ruta senderista de 8 kilómetros que, con salida y llegada en ‘La Pérgola’, y con parada en el Molino Grande y en el Puente de la Reina, permitió realizar ejercicio en la agradable mañana del domingo a unos setenta participantes que luego degustaron los potajes.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, agradeció la participación de los “jóvenes senderistas” y la colaboración de Protección Civil así como de quienes contribuyeron a su organización.