Manzanares será nuevamente protagonista en la televisión nacional. Un equipo del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' participará en los especiales del programa 'Saber y Ganar' que se podrán ver esta Navidad en 'La 2'. Días antes de la grabación, que tuvo lugar la semana pasada, Manzanares10TV estuvo con los participantes.
“¡Atención! Una buena noticia para los espectadores más jóvenes de 'Saber y Ganar': en Navidad regresarán los programas especiales con estudiantes de 4º de ESO. ¿Quieres participar?”. Así lanzaba el guante el popular Jordi Hurtado a finales de septiembre. La respuesta del alumnado del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' no se hizo esperar: los chicos y chicas rápidamente se pusieron manos a la obra para elaborar el vídeo con el que optarían a ser los seleccionados. “Necesitaban que, en menos de un minuto, contáramos por qué queríamos participar en el programa”, explicaba María Cotillas, la responsable del guión. “Además, quisimos mostrar todos los conocimientos que se pueden adquirir en nuestro centro”.
Tanto la preparación previa como la grabación y edición del vídeo corrió por cuenta de los y las estudiantes. “Sólo hubo que ayudarles un poco, pero básicamente lo hicieron todo por su cuenta. Esto da una buena muestra de la autonomía que tienen para afrontar cualquier proyecto”, detallaba Miguel Ángel Porras, uno de sus profesores.
El equipo de 'Saber y Ganar' recibió más de cien vídeos procedentes de institutos de toda España, pero la propuesta del IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor' fue una de las doce elegidas. La noticia provocó “una inmensa alegría” entre el profesorado y el alumnado del centro.
“Nervios, nervios y más nervios”
La grabación de estos programas especiales, que 'La 2' emitirá durante las fiestas navideñas, se llevó a cabo la semana pasada en los estudios de RTVE en Barcelona. Hasta allí se desplazaron Diego Pérez, Elena Criado y Alberto Ortega, los tres estudiantes elegidos para representar a sus compañeros en 'Saber y Ganar'. “Estamos muy nerviosos. Va a ser nuestra primera vez en televisión”, confesaban, al mismo tiempo que se mostraban muy confiados: “Nos han elegido porque sabemos. ¡Y podemos ganar!”.