Octava entrega de Ágora

"La iglesia es un orgullo para cualquier manzanareño que tenga un amor por el arte, las tradiciones y la historia"

Diego Gallego nos habla en Ágora del proyecto de rehabilitación de las fachadas sur y oeste de la iglesia de la Asunción

Este jueves la octava entrega de Ágora acogerá, entre otros asuntos, la entrevista con Diego Gallego, arquitecto manzanareño encargado de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la iglesia parroquial de la Asunción. Gallego ha destacado el importante valor histórico y cultural de este monumento que es "emblema" de Manzanares.

Las obras de restauración de la iglesia de la Asunción darán comienzo de manera inminente en un ambicioso proyecto liderado por el arquitecto manzanareño Diego Gallego. Nuestro invitado en la octava entrega de Ágora ha expuesto las principales actuaciones que se van a acometer en el templo, dado el deterioro que han sufrido con el paso del tiempo algunos de los elementos más valiosos de este Bien de Interés Cultural. Con cinco siglos de historia, la Asunción, según destaca Gallego, es un monumento del que toda la población debe estar muy orgullosa ya que se trata de un "activo turístico de primer nivel".

Además del valor artístico e histórico de este edificio, la iglesia de la Asunción es el templo más grande de la Diócesis de Ciudad Real, con 2.200 metros cuadrados construidos y una nave de más de 55 metros de largo y 18 de alto, propios de una catedral. Este proyecto servirá para recuperar las fachadas que dan a la calle Jesús del Perdón y a la plaza de la Constitución, en la que se encuentra su impresionante pórtico plateresco, una biblia pétrea atribuida a Enrique Egás ‘El Mozo’. Esta pieza, junto con la ventana del crucero, son los elementos "más valiosos", según el arquitecto, de nuestra iglesia.

Estas obras -que tienen prevista su culminación a finales de año- se van a desarrollar de la manera menos intrusiva posible y con el fin de preservar todos los componentes de este conjunto arquitectónico. Para ello, además de la importante labor de documentación, ha sido necesario un trabajo previo de análisis y estudio de la piedra, con una empresa especializada, para emplear así materiales compatibles.

A Diego Gallego le avala una dilatada trayectoria profesional como experto en restauración de edificios históricos. Entre sus trabajos, destacan otras actuaciones previas en la propia iglesia de la Asunción- en el pavimento y las cubiertas- así como en otros quince templos de la provincia, también su intervención en el Castillo de Pilas Bonas de nuestra localidad, o la rehabilitación de la antigua plaza de toros de Almadén. El arquitecto manzanareño estará este jueves a las 20:30 en Ágora para hablarnos en profundidad de todos los detalles de una obra que, sin duda, servirá para darle a nuestro monumento más emblemático el valor artístico y cultural que merece.