Este viernes ha sido inaugurada en Manzanares la nueva estación de medición de la calidad del aire. El alcalde Julián Nieva ha acompañado a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha explicado que esta instalación se suma a las otras quince con las que cuenta nuestra región y que permiten transmitir cerca de 100.000 datos diarios para poder emitir alertas, pensando en la salud pública.
La Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, cuenta con una nueva estación en Manzanares, de las dieciséis en total ubicadas en nuestra región, catorce de ellas fijas y dos móviles. Inaugurada en la mañana de este viernes por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, esta instalación permite poder “controlar, vigilar y transmitir datos de calidad del aire y emitir alertas de manera precisa”.
Según ha detallado Gómez, gracias al Sistema de Adquisición de Datos (SAD), que permite la gestión de la información de los analizadores de contaminantes y los sensores meteorológicos, estas estaciones transmiten cerca de 100.000 datos diarios en tiempo real al centro de control, así como imágenes en directo.
La consejera ha recordado que para centralizar toda la información, en agosto se presentó el nuevo Centro de Control y Proceso de Datos de la Red de Calidad del Aire, ubicado en la consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, “y que es fundamental para el control y gestión del enorme volumen de información que llega desde las estaciones”.
Finalmente, ha recordado que está a disposición de la ciudadanía un mecanismo de información denominado ‘sistema Avis@’, un servicio de avisos que permite recibir la información de la calidad del aire a través de un SMS o email con la información disponible según la zona que se seleccione o de toda la región”.
La representante del Gobierno regional ha estado acompañada por el alcalde, Julián Nieva; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito; el vicepresidente segundo del Ejecutivo, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez.
Nieva ha destacado la importancia de que la localidad se sume a los municipios de Toledo, Talavera, Illescas, Los Yébenes, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Puertollano en esta apuesta por “mejorar la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía”.
Características de la estación de Manzanares
La estación de medición de la calidad del aire de Manzanares dispone de analizadores de material particulado, de óxidos de nitrógeno y de ozono; y, asimismo, cuenta con sensores meteorológicos que permiten la medición continua de la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones, radiación solar, temperatura y humedad relativa.