Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha investigado al conductor de un vehículo articulado que circulaba en zigzag por la Autovía del Sur con una tasa de alcoholemia que superaba en más de cinco veces la reglamentariamente establecida. Ocurrió el pasado 31 de mayo a la altura de Manzanares.
La actuación de los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real se desencadenó sobre las 14:20 horas del viernes 31 de mayo cuando una usuaria alertó al Centro Operativo de Tráfico (COTA) de la circulación zigzagueante y peligrosa de un vehículo articulado por la Autovía del Sur A-4 en dirección Madrid.
Establecido inmediatamente el oportuno dispositivo, agentes del citado Subsector de Tráfico interceptaron minutos más tarde al vehículo infractor a la altura del kilómetro 178’000 de la mencionada autovía, en el término municipal de Manzanares.
Realizadas las pruebas de verificación de alcoholemia a su conductor, se detectó que conducía con una tasa de alcoholemia de 0’78 y 0’77 mg/l de aire espirado en primera y segunda pruebas, respectivamente, por lo que fue investigado por un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo de motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a la legalmente establecida.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Manzanares.
Actuaciones como esta son importantes ya que el consumo de este tipo de sustancias sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros viales con víctimas.