El Gran Teatro se vistió el sábado de gala para acoger la ceremonia de entrega de los XII Premios Nacionales Escenamateur ‘Juan Mayorga’ de las Artes Escénicas, en la que el actor Javier Gutiérrez fue reconocido con el Premio de Honor. Fue una noche de celebración para la cultura manzanareña ya que, entre otros, resultaron galardonados: Candi Sevilla, con el premio a mejor interpretación masculina; y Lazarillo TCE con el premio ‘Apoyo al Teatro Joven’.
Manzanares fue el sábado el escenario escogido para la celebración de la gala de entrega de los XII Premios Nacionales Escenamateur ‘Juan Mayorga’ de las Artes Escénicas, en un acto que sirvió para celebrar la cultura en su conjunto y, especialmente, el trabajo de las personas y equipos dedicados al teatro aficionado en toda España. Así lo destacó el presidente de Escenamateur, Alejandro Cavadas, que puso en valor el “potencial cultural” que aportan los grupos no profesionales, acercando el teatro a todos los rincones.
El alcalde Julián Nieva expresó su emoción por acoger este evento en un “templo de la cultura” como el Gran Teatro de Manzanares. Subrayó la fuerte apuesta de Manzanares por la cultura, recordando las 250 propuestas culturales que se realizan al año, entre las que el teatro cuenta con un importante protagonismo. En este sentido, el primer edil resaltó el papel que desempeñan las asociaciones y grupos de teatro amateur locales: Lazarillo TCE, Crea Escena, Vaya Cirio y el grupo de la Universidad Popular.
Uno de los momentos más especiales de la noche fue la entrega del Premio de Honor a Javier Gutiérrez. El actor, que comenzó su trayectoria en el teatro amateur, se mostró feliz y orgulloso de recibir este reconocimiento y resaltó la necesidad de apoyar iniciativas que celebren y den impulso a las artes escénicas. Gutiérrez señaló la importancia del teatro como “portador de cultura”, más allá de categorías.
Javier Gutiérrez recibió el Premio de Honor en una emotiva gala, donde dos de los grandes triunfadores fueron ‘El amor en tiempos de Lorca’, de A Rivas el Telón; y ‘Exácticamente Diversa’ de Ezezagunok-L@s Desconocid@s, y en la que también se premió el talento local. Y es que, de entre las cinco nominaciones con las que contaba el grupo Crea Escena Manzanares, Candi Sevilla recogió la estatuilla a mejor interpretación masculina por su papel de Creonte en ‘Indómita’. Sevilla, visiblemente emocionado, se acordó de los directores manzanareños con los que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria su pasión por el teatro.
Asimismo, Lazarillo TCE, recibió el Premio Apoyo al Teatro Amateur Joven, que compartió ex aequo con el IES Parque Lineal de Albacete. El presidente de la asociación manzanareña, Carlos Ruiz, que dedicó el premio a los monitores y monitoras de las escuelas de Lazarillo, puso en valor esta iniciativa, como un espacio seguro donde ser libres a través del teatro.
La gala contó con el respaldo institucional local, provincial y regional, con la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal; del diputado provincial Carlos Martín de la Leona; y del delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa. Con todo ello, la ceremonia de entrega de los XII Premios Nacionales Escenamateur ‘Juan Mayorga’ de las Artes Escénicas fue toda una celebración de la cultura, ofreciendo un espacio especial para la promoción de nuestra tierra, su tradición y folclore, que también tuvo su papel en el acto, gracias a la actuación de la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla, que ofreció ‘La Jota Grande de Manzanares’.