Videoconferencia de trabajo

Julián Nieva participa en una reunión con FECIR y Cámara de Comercio para estudiar medidas de apoyo a autónomos y pymes

Organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el encuentro han participado representantes del tejido empresarial de Ciudad Real y alcaldes de localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes

El alcalde de Manzanares, junto a otros primeros ediles de diferentes poblaciones de la provincia de entre 10.000 y 20.000 habitantes, ha participado en una reunión organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real con los presidentes de FECIR y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. El objetivo de este encuentro virtual era el de estudiar de forma conjunta la necesidad de adaptar medidas de apoyo a autónomos y pymes de acuerdo a las diferentes coyunturas de los distintos municipios.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, citó telemáticamente a los presidentes de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Carlos Marín) y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real (Mariano León) para que trabajaran codo con codo con los alcaldes de Manzanares (Julián Nieva), Daimiel (Leopoldo Sierra), La Solana (Luis Díaz Cacho), Miguelturra (Laura Arriaga), Campo de Criptana (Santiago Lázaro), Socuéllamos (Elena García) y Bolaños (Miguel Ángel Valverde).

En un pacto similar al acordado hace unos días con los regidores de las localidades de mayor población de Ciudad Real, los alcaldes de los municipios medianos debatieron sobre las necesidades concretas que pueden aliviar la situación de las pymes y autónomos que mueven sus economías locales. Entre los asuntos tratados, se debatió la reducción del importe y la supresión o bonificación, en algunos casos, de las tasas de licencias, de impuestos relativos a actividades económicas, basura u ocupación de espacio en la vía pública, entre otros apartados, en cada una de estas poblaciones. También la supresión de determinados pagos públicos como el de las terrazas y la búsqueda de medidas que favorezcan directamente el número de mesas que pueden poseer los establecimientos.

De la misma manera, se procederá a reorganizar la distribución de los mercadillos para ayudar a los comerciantes ambulantes a incorporar la nueva normalidad a su negocio. Por otro lado, se va a estudiar la puesta en marcha de diversos fondos de emergencia para favorecer a autónomos, así como la activación de campañas de apoyo al pequeño comercio.

La videoconferencia concluyó con el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de Manzanares, Daimiel, La Solana, Miguelturra, Campo de Criptana, Socuéllamos y Bolaños de estudiar la viabilidad de todos los puntos tratados y de poner en marcha a la mayor brevedad posible estas iniciativas tratando de encontrar un equilibrio entre la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos y la situación de necesidad de muchos de los profesionales y autónomos como consecuencia del estado de alarma.

José Manuel Caballero se ha mostrado “muy satisfecho” con la alianza conseguida y la predisposición de todos los representantes políticos e institucionales a continuar en esta línea de reunión más solución. A pesar de que han sido meses difíciles, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real está convencido de que “los grandes soportes de nuestra economía, como son los pequeños y medianos empresarios y empresarias, encontrarán en estas medidas la esperanza tan necesaria para volver a empezar con ilusión y adaptarse a los nuevos tiempos”.