169º aniversario

El Manifiesto de Manzanares se volvió a escuchar en la calle Empedrada

La asociación cultural 'El Zaque' recordó este “hecho trascendental para la historia de España” con su lectura por parte de Ascensión Ortiz

El año pasado, la asociación cultural 'El Zaque' y el Ayuntamiento de Manzanares celebraron el 168º aniversario del Manifiesto de Manzanares descubriendo una placa en la casa situada en la esquina entre las calles Empedrada y Manifiesto de nuestra localidad. Fue el inicio de una tradición que desde la asociación quieren perpetuar en el tiempo, por lo que este año han vuelto a leer esta proclama que fue clave en la política española de la segunda mitad del siglo XIX.

Ascensión Ortiz fue la encargada de prestar su voz al Manifiesto de Manzanares, documento redactado por un joven Antonio Cánovas del Castillo que fue firmado por el general Leopoldo O'Donnell el 7 de julio de 1854 y que dio paso al periodo conocido como Bienio Progresista. Esta proclama “con significado político, buenas intenciones y con un final un tanto incierto”, como señaló el tesorero de la asociación cultural 'El Zaque' Ángel Camacho, contaba con “un texto innovador” y en ella “se exigían reformas políticas y unas cortes constituyentes”.

Desde la asociación expresan su deseo de que esta fecha no quede en el olvido “como hasta hace poco así ha sido” y emplazan a la ciudadanía a participar de este acto el 7 de julio de 2024, cuando se cumplirá el 170º aniversario de la proclama del Manifiesto de Manzanares. “Doy gracias a El Zaque por este tipo de iniciativas culturales tan importantes. No en vano, estamos hablando de un hecho trascendental tanto para nuestra ciudad como para la historia de España”, subrayó Candi Sevilla, concejal de Festejos, que fue el encargado de abrir el acto.