Próximo viernes, 26 de febrero

Manuela Carmena intervendrá en la Escuela de Ciudadanía

La jueza emérita hablará sobre sus proyectos solidarios, sus libros, sus intervenciones en la SER y TV3 y el nuevo espacio que presenta desde enero en Radio 5, Máster en justicia

Manuela Carmena será la próxima invitada en el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía. Abogada, jueza emérita, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cofundadora de Jueces para la Democracia y exalcaldesa de Madrid, Carmena mantiene una intensa actividad a sus 76 años.

“Siempre defendí a la clase obrera, a los más vulnerables”, ha dicho recientemente en una entrevista. Por ello, buena parte de su tiempo lo dedica en la actualidad a actividades solidarias.

Antes de acceder a la alcaldía de Madrid en 2015, Carmena fundó la ONG Cosiendo el paro, desde la que lucha contra la exclusión social que sufren especialmente presos y personas sin trabajo. La ONG tiene abierta Zapatelas, una tienda de ropa cosida por esos colectivos, en el barrio madrileño de Malasaña, adonde acude con frecuencia. Ella misma diseña juguetes solidarios que se venden en la tienda. Carmena fue durante años jueza de vigilancia penitenciaria.

En noviembre, montó una exposición en la sala Matadero de Madrid, titulada Ovillo común, el hilo que nos une, en donde se expusieron mantas cosidas por más de 3.000 mujeres en 90 días de confinamiento por el Covid-19.

Ha escrito varios libros. En Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza (2014) ofrece ejemplos de lo que fue su vida en la judicatura: una lucha constante contra la injusticia, la corrupción y la burocracia.

En 2019 publicó A los que vienen, un libro especialmente dirigido a los jóvenes, que contiene reflexiones sobre la democracia, la justicia, la educación, la ecología o la sexualidad. A finales del pasado año incursionó en la literatura infantil, con Cuentos para soñar un mundo mejor, dedicado a su nieta Lola. Tiene en preparación otro cuento con la biografía de Clara Campoamor (1888-1972), abogada como ella, política y defensora de la los derechos de la mujer.

En la actualidad, prepara un libro sobre la ética en la política, un tema que ha abordado en sus intervenciones en el programa Hora 25 que dirige Pepa Bueno en la Cadena SER, donde colabora regularmente. También interviene como analista en la catalana TV3. En enero de este año ha iniciado un nuevo programa, esta vez en Radio 5 (RNE), que bajo el título de Máster en justicia, divulga los siempre espinosos asuntos judiciales: en su primer programa, habló sobre la tardanza en la justicia.

Ha sido alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019 con el apoyo los partidos Ahora Madrid y PSOE. En 2019 Más Madrid, partido del que era cabeza de lista, fue el más votado. Pero el PP logró la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Carmena renunció a su acta de concejala.

Crítica con el panorama político, considera que “la democracia se ha degradado muchísimo” y que “los partidos políticos han pasado a ser grupos de poder cerrados que impiden ejercer la libertad individual”. Para la jueza emérita, “la educación es el gran fracaso de la democracia española”.

Jesús Duva habla con Carmena

Carmena hablará en la Escuela de Ciudadanía sobre todos estos temas con Jesús Duva, el primer periodista que acudió al despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, el 24 de enero de 1977. Ese día, tres pistoleros de extrema derecha asesinaron a tres abogados, un estudiante de Derecho y un administrativo. Manuela Carmena era la administradora del despacho creado por Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España, pero no se encontraba en el lugar en el momento del asalto. Años después, cuando la jueza emérita alcanzó la alcaldía de Madrid, Duva fue nombrado su director de comunicación.

Jesus Duva es un periodista de larga trayectoria. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en los ya desaparecidos diarios Pueblo y Ya. En 1987 se incorporó al diario El País donde desempeñó diversos cargos, hasta su reciente jubilación. Ha impartido clases de Investigación y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de la UAM/El País, una especialidad en la que consiguió importantes éxitos periodísticos

Es autor de varios libros, entre ellos: El solitario (Aguilar), sobre el atracador de la peluca, Jaime Giménez Arbe; en Emboscada en Fago, (Mondadori/Debate) aborda el asesinato del alcalde de esa localidad oscense en 2007; tras una ardua investigación periodística sobre el robo de niños en España, Duva publicó Vidas robadas (Aguilar), contando con la colaboración de Natalia Junquera.

Junto a Duva estará Juanjo Díaz-Portales, presidente de la Escuela de Ciudadanía y presentador de los espacios audiovisuales de esta asociación. Este XIII Curso de la EC se está desarrollando en este formato, y no de manera presencial, como consecuencia de la pandemia.

El programa se emitirá por televisiones locales de Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real además de otros medios digitales, de las páginas de la EC y de Cadena Ser Valdepeñas en Facebook y del canal de la Escuela de Ciudadanía en YouTube. En este XIII Curso han intervenido ya el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos y el periodista Javier Ruiz.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente, fundada por el periodista Román Orozco, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.