Fiestas patronales en honor a Jesús del Perdón

El ‘Manza Prix’ abre un fin de semana repleto de actos festivos

Felisa Díaz, Julián Jiménez y Pedro Córdoba recibirán el nombramiento de ‘Manzanareños ausentes’ y el domingo se celebrará una gran parrillada popular gratuita

Manzanares se mete de lleno este fin de semana en sus fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón con numerosos actos que comienzan en la plaza de toros con el ‘Manza Prix’. También habrá encuentro de encaje de bolillos, visitas y rutas turísticas, juegos infantiles, teatro musical, actividades deportivas, reconocimientos y comida popular. Como novedad, este año será una gran parrillada gratuita para 1.500 personas.

El ‘Manza Prix’ volverá a llenar de público, color y diversión la plaza de toros. La cita es este viernes, 8 de septiembre, a partir de las 21:00 horas. En este original concurso, que este año no tiene pruebas con vaquillas, los equipos ‘Farasines’ (azul), ‘El Gremio’ (amarillo), ‘Pikablue’ (blanco), ‘Raxetos emochonis’ (rosa), ‘Tribu apache’ (verde) y ‘J4TID’ (rojo) competirán en un total de siete pruebas en las que, gracias a su habilidad, pericia, rapidez y equilibrio, irán sumando puntos para conseguir los premios. En esta edición son de 700, 500, 400, 300, 250 y 200 euros del primero al sexto clasificado. Las entradas, que han estado a la venta anticipada en la Casa de la Juventud y el la Oficina de Turismo, también se pueden comprar en taquilla a 3 euros la general y a 1 euro para menores de 12 años.

El programa de fiestas continuará el sábado desde las 9:30 de la mañana en la calle Empedrada con el desarrollo del XXVIII Encuentro de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’. Los niños y niñas tendrán juegos tradicionales desde mediodía en la plaza de la Constitución y, de 20:00 a 22:00 horas en los paseos del Río podrán disfrutar de actividades infantiles y castillos hinchables, todo con carácter gratuito. El sábado se completa con el musical ‘We love Rock’ que la compañía Yllana trae al Gran Teatro a las 20:00 horas.

El domingo, que incluye a las 11:30 un pasacalles de la peña Caballista Manzanares, tiene a las doce del mediodía una cita en el castillo de Pilas Bonas. Aquí se celebrará el ya tradicional nombramiento de ‘Manzanareños Ausentes’. Los seleccionados entre las propuestas de las diferentes asociaciones vecinales son Felisa Díaz Martín-Buro, Julián Jiménez Sánchez-Maroto y Pedro Córdoba Gómez-Pastrana.

A continuación, a las 14:00 horas, llega otra de las citas estrella de las fiestas patronales. Se trata de la comida popular, que este año trae novedades. Se realizará en la plaza de Fercam y, en lugar de la tradicional paella, este año será con una multitudinaria barbacoa para 1.500 personas. La asociación ‘La Almorta’ estará en las planchas para preparar las raciones de un chorizo, un filete de lomo y una salchicha, con pan, que se repartirán gratuitamente por persona junto a zurra o agua. Este encuentro estará amenizado por la charanga ‘Staccazzo’.

Los museos de Manzanares y la Oficina de Turismo también han organizado distintas visitas y rutas guiadas para estos días. El viernes a las 19:00 hora será al Museo Manuel Piña; el sábado a las 10:30 a la iglesia de la Asunción y ermita de la Veracruz, a las 12:00 al Archivo-Museo Sánchez Mejías, a las 19:00 al Museo del Queso Manchego, a las 19:30 por el casco histórico; y el domingo a las 11:00 al Museo del Molino Grande. Las reservas se pueden hacer, respectivamente, en Museos de Manzanares y Oficina de Turismo, según cada caso.

Deporte

Las fiestas patronales tienen también citas deportivas, como el concurso de pesca infantil del club ‘El Martín Pescador’ el sábado por la tarde en el pantano de Vallehermoso y, a las 18:00 horas en el pabellón Antonio Caba, con el torneo 3x3 que organiza el Club Baloncesto Manzanares. El domingo a las 9:00 horas, el club de pesca ‘Manzanares’ organiza su concurso de pesca deportiva en el pantano de Vallehermoso. El Handball Manzanares también celebra en el pabellón del Nuevo Manzanares el torneo Nuestro Padre Jesús del Perdón en la tarde del domingo. Desde las 16:00 horas, con el BM Daimiel como rival, se sucederán los partidos de sus equipos juvenil femenino, juvenil masculino y senior masculino.