Hubo que esperar hasta el tercer partido del play-off para dirimir el equipo que jugará la próxima temporada en Primera División. El Manzanares FS Quesos El Hidalgo aprovechó el aliento de la Bombonera para remontar la eliminatoria al Durán Ejido Futsal, que se impuso en el primer choque. El sábado los queseros lograron una agónica victoria en los penaltis y ayer certificaron su ascenso tras imponerse 2-1 al conjunto almeriense.
El 31 de mayo de 2021 ya ha pasado a la historia en Manzanares. Ese día Pepote, Otero, Jorge Lázaro, Manu Diz, Chus, Daniel, Antoñito, Álvaro, Dani Juárez, Kiki, Álex Velasco, Fabio Román, Marcos Ruiz y Fran certificaron el ascenso del Manzanares FS Quesos El Hidalgo a Primera División. Lo hicieron con la ayuda de la gran familia que compone el club: desde el entrenador Juanlu Alonso hasta el presidente Manolo del Salto, pero sin olvidar al cuerpo técnico (el preparador físico Diego Santos, el delegado Luis del Moral, el médico Antonio Rodríguez, el utillero Francisco Velázquez 'Frasco', la psicóloga deportiva Noelia Jareño y la fisioterapeuta Alexandra Mendoza), al resto de la junta directiva (José Gallego, Juan Nieto y Julio Jareño), al departamento de prensa (Antonio Criado y David Gallego), a la amplia nómina de colaboradores que facilitan la vida al equipo y, por supuesto, a una afición de Primera División que llenó la Bombonera y disfrutó de lo lindo con la victoria (2-1) de los suyos.
Pero para llegar hasta ese momento, el Manzanares FS Quesos El Hidalgo tuvo que sufrir mucho, sobre todo el sábado, cuando el Durán Ejido Futsal estuvo a veintitrés segundos de lograr el ascenso. Y es que los azulones fueron a remolque durante todo el partido: Álex Motos adelantó a los visitantes en el 3', empató Otero en el ecuador de la primera parte, justo antes del descanso Daniel y Antonio Vargas metieron el balón en sus propias porterías, y a falta de cinco minutos Cortés volvió a poner por delante nuevamente a los visitantes.
Pasaba el tiempo. El Durán Ejido Futsal veía la Primera División a un paso, pero el Manzanares FS Quesos El Hidalgo nunca se rinde. Es un equipo acostumbrado a dar la talla en los instantes finales, algo que ha sucedido varias veces durante la temporada y en el play-off, y que volvió a pasar otra vez el sábado. A falta de veintitrés segundos para el pitido final, Chus puso el esférico en el segundo palo y un pie mágico de Otero hizo acto de presencia para llevar el partido a la prórroga.
Ese tiempo extra, dos partes de tres minutos, fue un abrir y cerrar de ojos. Ningún conjunto logró marcar (3-3) y la resolución del vencedor quedó para los penaltis. Cristian Rubio falló el primero. A partir de ahí, manzanareños y ejidenses anotaron hasta que Daniel tuvo el triunfo en sus botas, pero estrelló su lanzamiento en el larguero. La alegría visitante duró poco porque Dani Juárez paró el siguiente y Álvaro marcó su penalti (5-4), dejando el triunfo en casa e igualando la eliminatoria.
El lunes, el tercer y definitivo encuentro de la final del play-off tuvo un guión bien distinto al de los dos anteriores. Hubo mucha emoción, suspense y muchísima tensión sobre la pista, pero el dominio en el marcador fue del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, que se adelantó gracias a una jugada de estrategia. Tras una serie de pases, el balón le llegó a Álvaro y el ala madrileño lanzó un disparo desde lejos que se coló en la portería de Franco tras superar un bosque de piernas.
El Durán Ejido Futsal empató prácticamente en la siguiente jugada aprovechándose de un error de los azules. Álex Motos robó la pelota a Jorge Lázaro y corrió hasta plantarse delante de Dani Juárez, al que batió con calidad.
El empate no desanimó a los locales, que continuaron llevando la batuta del juego y trasladaron su dominio al marcador. En el 18', Chus exhibió nuevamente su gran pegada en una falta señalada en el centro del campo. Animado por los gritos de la afición, el salmantino lanzó un zurriagazo con la izquierda que se coló por la escuadra. Un tanto que pasará a la historia del club porque fue, a la postre, el que dio la victoria.
Pero hasta llegar al pitido final los queseros tuvieron que sufrir mucho. Y es que en la segunda parte las ocasiones más claras las tuvo el Durán Ejido Futsal. No las materializó unas veces por falta de acierto de cara al gol y otras por un descomunal Dani Juárez, que echó el candado en su portería y permitió a su equipo llegar a la conclusión con el 2-1 que daba la victoria y el ascenso a Primera División al Manzanares FS Quesos El Hidalgo.
Kiki fue el encargado de levantar al cielo de Manzanares el trofeo que acredita al conjunto manzanareño como campeón de la temporada 2020-21 en Segunda División. Un título que fue celebrado como se merece en el pabellón 'Antonio Caba' por un equipo que competirá en Primera División en la campaña en la que celebrará su 20º aniversario y por una afición que lleva tiempo demostrando que es de Primera División.