Declaraciones en ‘Despacho Abierto’

Manzanares quiere garantizar el servicio de agua con un ambicioso plan de inversiones

El alcalde, Julián Nieva, vincula estas mejoras a la nueva adjudicación del servicio y anuncia el pleno de presupuestos para el día 16

El Ayuntamiento de Manzanares está trabajando en un ambicioso proyecto que garantice la red y el servicio de agua. Se pretende que no haya cortes en el suministro con la renovación de la red de abastecimiento, su sectorización y un nuevo depósito. Además, según avanzó el alcalde, se pretende que con la nueva concesión del servicio se instalen contadores inteligentes.

En la entrevista mensual concedida al programa ‘Despacho Abierto’ de Manzanares10TV, el alcalde Julián Nieva desgranó los detalles de un ambicioso plan de inversiones para garantizar el suministro de agua en Manzanares durante los próximos 25 años.

El proyecto está vinculado a la nueva concesión del servicio de agua una vez que finalice el actual contrato en 2025. Abordará la renovación integral de la red desde los puntos de extracción hasta los depósitos. Además, la intención municipal es que se construya un nuevo depósito con capacidad para almacenar agua para tres o cuatro días, lo que reforzará la seguridad del suministro ante cualquier eventualidad.

Otra de las claves del plan será la sectorización de la red de abastecimiento. Este sistema permitirá aislar las averías y evitar que un problema puntual afecte al suministro de toda la población. Además, el equipo de gobierno quiere que se instalen contadores inteligentes en cada domicilio para controlar el gasto desde el propio móvil y detectar posibles fugas, según anunció Nieva.

El alcalde reconoció que el precio del agua en Manzanares tendrá que incrementarse para financiar este ambicioso plan de inversiones. Actualmente, el precio medio del agua en Manzanares es de 6 euros al mes, una cifra muy inferior a la de otras poblaciones de la zona. Julián Nieva dijo que, a pesar de la subida, “el agua en Manzanares seguirá siendo más barata que en otros municipios vecinos”.

Todo ello irá reflejado en el pliego del nuevo contrato del servicio municipal de aguas. “Queremos que las inversiones las acometa la empresa que va a gestionar el servicio y que, obviamente y con la ley en la mano, tiene que haber un equilibrio económico financiero entre quien gestione el servicio y el propio servicio”, apuntó en la entrevista.

El alcalde lamentó también las molestias ocasionadas por los recientes cortes de agua en la ciudad. Nieva explicó que estos problemas son consecuencia del mal estado de algunas de las tuberías de la red, que tienen muchas décadas de antigüedad. El Ayuntamiento ha tomado medidas para reducir las averías, como la renovación de la red en numerosas calles del casco urbano y, más recientemente, de los sistemas de extracción eléctrica y la instalación de bombas antiariete. Gracias a estas actuaciones, los cortes de agua se han reducido en un 50% este año.

Presupuesto de 2025

En cuanto al nuevo presupuesto municipal para 2025, Nieva adelantó que será “serio, riguroso y con un plan de inversiones importante”. El alcalde confirmó que se someterá a aprobación plenaria el próximo 16 de diciembre y mostró su deseo de que las cuentas del próximo año tengan el apoyo de toda la corporación municipal.