Energía solar fotovoltaica

Manzanares y la planta fotovoltaica de Nexwell Power, “enriquecedores y generosos” compañeros de viaje

La empresa responsable de la planta ha donado una instalación fotovoltaica al IES 'Azuer' para formar a su alumnado y ayudar al centro a reducir su factura eléctrica

Manzanares se está convirtiendo en una localidad pionera en la región y en el país cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere. La instalación de múltiples plantas en nuestro territorio influye positivamente en varios ámbitos: el medioambiental, el formativo o el laboral son algunos de ellos, como explican desde Nexwell Power.

¿En qué se beneficia Manzanares de la construcción de tantas plantas fotovoltaicas en nuestra localidad? Es una pregunta que se repite bastante entre la ciudadanía. Para dar respuesta, desde Nexwell Power han realizado una serie de vídeos promocionales en los que explican la aportación que está teniendo la empresa a Manzanares a raíz de la construcción de su planta de 90 MW.

La influencia más importante tiene que ver con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera: más de 73.000 toneladas al año. Además, produce anualmente 183 GWh, suficiente para abastecer de energía limpia a más de 52.000 hogares. La empresa también tiene el compromiso de cuidar el hábitat natural local con importantes inversiones en avifauna y flora autóctonas.

El Ayuntamiento de Manzanares se está beneficiando de la instalación de esta planta fotovoltaica al recibir ingresos extraordinarios a través de impuestos. Y en el apartado laboral, ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo. Nexwell Power también está comprometida con la formación, como se demuestra en su colaboración con el IES 'Azuer': ha donado una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 44 kW que permitirá al alumnado de los ciclos formativos en energías renovables realizar sus prácticas en el propio centro. “Y a la vez colaboramos con la captación local para generar mano de obra especializada que pueda atender las necesidades de las plantas fotovoltaicas que estamos construyendo”, detalla Raquel Muñoz, directora de ESG de Nexwell Power.

Asimismo, el alumnado del IES 'Azuer' ha tenido la oportunidad de visitar la planta fotovoltaica para conocerla por dentro y para descubrir una posible opción laboral cerca de Manzanares una vez concluya su formación.

En cuanto a la instalación fotovoltaica de autoconsumo donada, permitirá un ahorro de hasta el 80% en la factura de la luz del centro educativo. Este dinero se destinará a la constitución de un fondo solidario en beneficio del alumnado que permita desarrollar proyectos de digitalización de las aulas, mejorar los equipos de los talleres y financiar actividades extraescolares.

Desde Nexwell Power se muestran muy satisfechos de haberse instalado en Manzanares, municipio al que agradecen “ser un compañero de viaje generoso y enriquecedor con el que hemos hecho camino, creando lazos que nos han unido enriqueciéndonos mutuamente”.