Tiro con arco

Maripepa Rodríguez, bronce en el campeonato de España para deportistas con discapacidad 2024

La integrante del CD Arqueros de Manzanares se jugó el tercer puesto en la flecha de desempate con la murciana Antonia López

Langreo acogió los días 24 y 25 de febrero el campeonato de España para personas con discapacidad 2024. Una competición organizada por la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) dentro de su programa 'Arco y salud', cuyo objetivo es mejorar la vida de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama a través de la práctica de este deporte. Maripepa Rodríguez regresó de Asturias con una medalla de bronce colgada al cuello.

Cuatro arqueras del CD Arqueros de Manzanares defendieron la bandera de Castilla-La Mancha hace unos días en el campeonato de España para personas con discapacidad 2024, donde cosecharon grandes resultados. El más destacado fue el de Maripepa Rodríguez, que obtuvo la medalla de bronce en la categoría de deportistas con linfedema. “Estoy muy orgullosa porque hemos conseguido que se escuche el nombre de Manzanares y de Castilla-La Mancha en el torneo”, señaló en una entrevista con Manzanares10TV.

Llegar a subirse al tercer peldaño del podio no fue una tarea nada sencilla. Empezando por la exigente ronda de clasificación del sábado, en la que todas las arqueras tuvieron que disparar sesenta flechas. “Fue un palizón”, apuntó la manzanareña, que ya en los cruces del domingo superó en octavos de final a la asturiana María Alicia Lourido y en cuartos a la navarra Beatriz Moriones. Sin embargo, en semifinales cayó derrotada con la balear Margarita Pons, pero se desquitó en la lucha por el tercer y cuarto puesto, donde salió victoriosa frente a la murciana Antonia López en la flecha de desempate. “Para disparar esa flecha con la que gané la medalla de bronce tuve la ayuda de dos duendecillos: la lanzó mi padre y la doctora Peluso la hizo llegar a la diana. Este éxito también es suyo”, les dedicó Rodríguez.

Las cuatro arqueras sacaron su billete para las eliminatorias

Sus otras tres compañeras también superaron la ronda clasificatoria. En su misma categoría de deportistas con linfedema participaron Elvira Valdepeñas y María del Pilar Flores, que finalizaron en quinta y séptima posición respectivamente. Mientras que Mari Paz Rodríguez-Paz fue novena en la modalidad de deportistas sin linfedema.

Además de por el duro trabajo realizado en sus entrenamientos, el brillante papel de las cuatro manzanareñas tiene más mérito, ya que compitieron en inferioridad de condiciones respecto de sus compañeras al no disponer de visor en sus arcos. “Nuestros arcos son más tradicionales. Así que cuando llegamos a la competición y vimos a todas nuestras rivales con esos arcos tan bonitos y con esas mirillas tan sofisticada... ¡Queríamos irnos a casa! Pero las manchegas sacamos nuestro orgullo y dimos todo lo que teníamos para competir con ellas”, comentaron entre risas.

En lo que coinciden las arqueras es en aminar a todas las mujeres que hayan padecido un cáncer de mama a practicar tiro con arco para combatir los efectos de esta enfermedad y mejorar así su salud. Y en que regresarán al próximo campeonato a mejorar estos resultados “y a dejar el nombre de Manzanares en todo lo alto”.