Cultura popular

Mayo llega con sus tradicionales Cruces y Rondas

La asociación cultural 'Airén' destaca “el récord de participación” de este año

El mes de mayo es mes de Cruces y Rondas en nuestro pueblo. Airén ya ha empezado a recorrer Manzanares llevando su alegría y música a todos los rincones gracias a una tradición que no deja de crecer año tras año: si hace dos décadas apenas había cruces en la localidad, en 2023 se han instalado casi treinta.

Aunque previamente se había rendido visita a las vírgenes de Altagracia, de la Asunción de Nuestra Señora y de la Soledad, el patio de columnas de la Casa de Cultura fue el lugar en el que este martes se inauguró oficialmente la edición de 2023 de las Cruces y Rondas de Mayo. Una tradición que se mantiene más viva que nunca gracias, sobre todo, al trabajo de la asociación cultural 'Airén', que pone sus instrumentos y sus voces al servicio de una actividad que este año “bate récords” con casi treinta actuaciones en poco más de tres semanas.

No faltaron las canciones a la cruz como tampoco las rondas a las damas en este acto inaugural, que contó con la presencia de numeroso público y una representación del Ayuntamiento de Manzanares. Y es que nadie quiso perderse el pistoletazo de salida de las Cruces y Rondas de Mayo 2023.

Rondando Manzanares

La Casa de Cultura no fue la única cita que tuvo Airén el martes. Tras la inauguración oficial, sus mayos continuaron en la casa de hermandad del Santo Entierro. Y transcurrirán durante los próximos días hasta el 23 de mayo, cuando se procederá a la clausura de las Cruces y Rondas de Mayo 2023 con un acto en el paraje del Cristo de las Agonías en el que se entregarán obsequios a todas las personas que han colaborado con esta tradición este año. Antes de esa fecha, a los miembros de la asociación le esperan unas intensas semanas con visitas a diferentes ermitas, residencias para mayores, empresas, asociaciones, centros educativos y casas particulares.