Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una mesa redonda para visibilizar “la discapacidad que no se ve”

La concejala Prado Zúñiga participó en la mesa redonda junto con expertos y pacientes de diferentes enfermedades “no tan conocidas por la sociedad, pero que existen”

La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' albergó la mesa redonda 'La discapacidad que no se ve', el primero de los actos con los que el Ayuntamiento de Manzanares se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

'La discapacidad que no se ve' fue el título de la mesa redonda celebrada en la tarde del jueves. Una mesa redonda en la que participaron, además de la concejala de Servicios Sociales Prado Zúñiga, expertos y pacientes de las enfermedades que fueron tratadas en la misma: la diabetes y la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. “Hay personas que tienen discapacidades o limitaciones que no se ven a simple vista, pero que están ahí. Por eso este año queríamos dedicarles un día a visibilizarlas para que, de esta manera, pudiéramos analizar cómo mejorar o aliviar estas sintomatologías y abordar cómo hacer que las personas que las sufren puedan vivir con ellas”, indicó Zúñiga.

Licenciada en psicología y representante de la Asociación de Enfermos y Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ciudad Real 'FibroReal', Carmen Morales fue una de las encargadas de aportar su visión sobre estas discapacidades que no se ven desde el punto de vista profesional. Entre otras cuestiones, abordó “el impacto emocional” que supone que el resto de la sociedad “no reconozca determinado grado de discapacidad” en los pacientes.

Además de como experto, el enfermero pediátrico Alfonso Muñoz también ofreció sus impresiones como diabético. Miembro de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha (FEDICAM), descartó rotundamente que su enfermedad deba ser identificada como una discapacidad. “Una cosa son las complicaciones derivadas de los años de evolución o del mal cuidado que desencadenan una serie de limitaciones o problemas, pero de ninguna manera podemos ligar la diabetes a la discapacidad”, señaló.

En la mesa redonda también intervinieron dos personas que forman parte del Consejo Local de la Discapacidad: Juani Jurado y Toñi Jiménez. La primera, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) resaltó la importancia de que se celebren este tipo de eventos “para visibilizar estas enfermedades”. Mientras que la segunda, presidenta de la Asociación 'Punto XIX' de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Manzanares, indicó que su enfermedad es “invisible e invalidante”.