Fin de semana previo a la feria y fiestas

Los microconciertos vuelven a maridar música, vino e historia

El público volvió a disfrutar con esta original propuesta de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’

Distintos conjuntos musicales de la banda de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrecieron el pasado sábado microconciertos en diferentes puntos emblemáticos de Manzanares para conmemorar el Día Europeo de la Música. Gracias a la colaboración de las bodegas manzanareñas, el público pudo disfrutar de la música y degustar sus buenos vinos.

Aunque el Día de la Música se celebra el 21 de junio, la banda manzanareña lo conmemoró este fin de semana, víspera de feria, ya que entonces lo hicieron en el acto provincial que reunión en Puertollano a un millar de músicos de la provincia.

Este sábado, lugares emblemáticos de Manzanares se convirtieron en bonitos escenarios para enmarcar este formato de concierto reducido protagonizado por las diferentes cuerdas de la banda. Tomando ese mismo objetivo con el que surgió esta celebración en Francia en el año 1982, y tras su expansión a nivel europeo tres años más tarde, se pretende disfrutar de esta jornada cultural que promueve la diversidad y la mezcla de todo tipo de músicas y de músicos, ya sean más profesionales o aficionados.

Fieles a estas premisas, el repertorio fue de lo más variado en cuanto a géneros y estilos interpretados por dichos ensembles: pasodobles, repertorio clásico, bandas sonoras, arreglos de temas rockeros, etc., en los que con los componentes más veteranos y habituales de la banda se mezclaron los educandos de la banda de formación juvenil y algunos alumnos de la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’.

A estos pequeños conciertos se sumó el atractivo de degustar los mejores caldos de las bodegas de Manzanares, contribuyendo a potenciar el disfrute multisensorial con esta propuesta. De esta manera, el primer conjunto en iniciar este tour por algunos de los rincones históricos de la localidad acompañados de sus ricos vinos fue el de los clarinetes en la plaza del Castillo, bajo el patrocinio de Bodegas Yuntero. Eduardo Gallego Ballesteros, futuro director artístico de la AMC, fue el responsable del grupo que interpretó ‘La vida es bella’ de Nicola Piovani, ‘Por una cabeza’ de Carlos Gardel y ‘Capricho para clarinetes’ de Grundman.

La siguiente parada fue en el Pradillo de las Monjas con la interpretación del conjunto de saxofones, dirigidos por Miguel Ángel García Mezcua, donde además de disfrutar de su variado repertorio se pudieron degustar vinos de la Bodega Pago Casa del Blanco. Formó parte de su programa el arreglo de la “Irish Suite” de Eliot del Borgo; dos piezas de Astor Piazzola, “Oblivion” y “Libertango”, “Winter Wonderland” de Félix Bernard, una versión de “The final counrdown” de Europe y el pasodoble “Agüero” de José Franco y Ribate como bis.

Un nutrido grupo de flautas fue el protagonista de la siguiente actuación, en este caso en la plaza del Gran Teatro, donde el público asistente pudo probar los vinos de la bodega Isidro Milagro. En la línea de la fusión de estilos y géneros, este ensemble liderado por Nuria Calero y Nieves López interpretó “The arrival of the Queen of Shaba” de Georg Friedrich Händel, el tradicional “Sailor’s horpipe”, un arreglo de “Bohemian Rhapsody” de Queen, el primer movimiento del Quaratett de Alexandr Tcherepnin (In the churh) y como bis, otro arreglo del conocidísimo “Let it go” de Kristen Anderson – López y Robert López, de la B.S.O. de Frozen.

Pusieron el broche final en el estupendo marco que ofreció la plaza del Mercado el grupo de metales y percusión, de la mano del actual director artístico de la AMC, Pedro Manuel Delegido Calero. En esta última escala, todos los concentrados pudieron catar la oferta de Vinícola de Castilla y disfrutar de esta fantástica Brass Band que interpretó un “Rondeau” de Jean Joseph Mouret, “Die Meistersinger” de Richard Wagner, “El gato montés” de Manuel Penella, “The James Bond theme” de Monty Norman, “Nessun Dorma” de Giacomo Puccini, “Cartoon Symphony” de Howe, y como bis “My way” de Frank Sinatra.

La AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ agradece a las administraciones públicas, a las bodegas colaboradoras y a todos aquellos que hacen posible que proyectos como éste culminen de esta manera tan gratificante, y sobre todo al cada vez más numeroso público con el que se pudo disfrutar de una experiencia más cercana e íntima. Por ello, les emplaza a seguir acompañando a su banda en los próximos actos de feria en los que actuará en sus tradicionales conciertos el jueves y lunes por la noche, la diana y los festejos taurinos.