Hoy a las 20:30h

Miguel Lorente, Pamela Palenciano, Patricia Fernández y Laura Carrillo protagonizan un especial 25N

Manzanares10TV ha preparado, junto a la concejalía de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer, un programa especial en el que se tratan todos los ámbitos de la violencia de género

Con motivo del 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad y Medios de Comunicación, ha preparado una programación especial centrada en la sensibilización contra la violencia hacia la mujer con un programa especial dedicado a tal fin como eje central de la misma. En él participarán el exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, la actriz y activista Pamela Palenciano, la víctima violencia de género Patricia Fernández, y la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo.

En este año en el que no se han podido organizar las actividades con la normalidad habitual, la edil manzanareña ha reseñado que “la violencia no entiende de pandemias”, y por ello hay que seguir trabajando, puesto que en 2020 “53 mujeres y familias de nuestro pueblo han tenido que recurrir a las autoridades judiciales para que las protejan de la violencia machista”.

De hecho, los profesionales del Centro de la Mujer realizaron en 2019 “más de 1.800 consultas individuales, a más de 500 usuarias, y casi 150 eran nuevas”. Por ello, servicios como el Centro de la Mujer son un referente para ayudar a las mujeres a empoderarse y continuar hacia adelante, fuertes e independientes. Para ello, desde la concejalía de Políticas de Igualdad también se realizan campañas de sensibilización y charlas o actividades encaminadas a todas las edades, como el trailer por la igualdad que en el día de ayer acogía talleres para los más jóvenes.

Mi marido me pega lo normal”

El especial 25N de Manzanares10TV comienza con la entrevista a Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la violencia de género, y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, médico forense y máster en Bioética y Derecho Médico. Fue Premio Igualdad 2017

Lorente destaca durante su participación en el programa que muchas mujeres son conscientes de vivir una situación negativa, pero que está normalizada la violencia hasta, en los años 80 y 90, llegar a escuchar “mi marido me pega lo normal”, ya que no se cuestionaban el machismo ni la violencia. Esta normalidad de las situación, la vergüenza y el miedo son los tres factores que el experto en igualdad detecta como principales impedimentos a la hora de no denunciar al agresor.

Del mismo modo, y como hombre feminista reconoce que “muchos hombres miran mal a otros hombre que hablamos de maltratar o abusar de la condición masculina para perpetuar la desigualdad”. No obstante, señala que hay necesidad de sensibilizar al género masculino para cambiar esta tendencia y que no haya pasividad en este tema.

Los niños y niñas son víctimas de violencia de género”

Patricia Fernández recogía en 2017 junto a su madre el premio ‘Igualdad’ del Ayuntamiento de Manzanares por participar en el programa ‘Amores que duelen’. Con apenas 6 años vivió como su madre fue víctima violencia de género; sin embargo, reconocer que la situación “no afecta sólo a la mujer, también a los niños y niñas que conviven, y que merecen el mismo trato y acceso a ayudas y herramientas que la mujer”, subraya.

Como precursora de la asociación ‘Avanza sin miedo’, trabaja para reconocer a los menores como víctimas y ayudarles en situaciones de maltrato, así como luchar por sus derechos y sensibilizar en esta materia a la sociedad. No obstante, asegura que algo que los niños y niñas necesitan en esas circunstancias es escuchar “esto va a pasar, es una experiencia complicada pero vas a salir y no estas solo ni sola. Te creemos y estamos contigo”.

Os lo juro, de esto se sale”

La actriz y activista feminista Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’ también ha querido destacar durante este 25N que “os lo juro, que de esto se sale” pese a que se recuerden los malos momentos en terapia “llegará el momento en que te sientas fuerte, y ahora vas a ser tú ahora, diferente, más fuerte y con capacidad de vivir la vida con más ganas”.

Asimismo, lamenta que “mientras las mujeres tengamos que callarnos la boca en puestos de trabajo o situaciones en las que pensamos diferente para que no digan que somos contestatarias o violentas, exageradas o histéricas seguirá habiendo machismo”. Al igual que mientras se mire a las mujeres cada vez que entren en un bar a tomar un café sin compañía o vistan femeninas.

El programa completo se estrena este 25 de noviembre a las 20:30 horas en Manzanares10TV, y puede seguirse también en directo a través del streaming de manzanares10.tv y su canal de YouTube.