XIII Curso, en formato audiovisual

Miguel Ríos intervendrá en la Escuela de Ciudadanía para hablar de sus nuevas canciones contra el coronavirus

La charla-entrevista se emitirá el viernes 27 de noviembre a las 20:30 en Manzanares10TV y por redes sociales

Miguel Ríos, uno de los grandes rockeros de las últimas cinco décadas, intervendrá el viernes, 27 de noviembre, en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía, dentro de su XIII Curso. El cantante granadino hablará de sus nuevas canciones, inspiradas en el drama que vive el mundo desde la primavera pasada: la pandemia por la COVID-19.

Tras 12 años sin editar nuevas canciones, Ríos lanzó en junio, mes en el que cumplió 76 años, El Blues de la tercera edad, un tema dedicado a quienes más dolorosamente estaban sufriendo el ataque del coronavirus: los mayores. Y la soledad.

La letra, escrita por el propio Ríos, con música de José Nortes, describe “el sutil aguijón de nostalgia llamado soledad” que sufre Ana, la protagonista de la canción. Viuda y feminista, Ana, que sobrevive con una pensión asistencial, pertenece a la generación del cantante, “curtida en las barricadas y la insurrección”. A pesar de todo, canta Miguel, “la tristeza no pasará”. Ana “no se rendirá jamás”.

A finales de octubre, Ríos lanzaba un segundo tema: La estirpe de Caín. Una canción que, en palabras del músico, “nace de la necesidad de cantar sobre la toxicidad ambiental y política provocada por la pandemia y sus consecuencias sobre los ciudadanos”.

Si el primer tema era un canto a la esperanza, Miguel Ríos vuelca todo su dolor y rabia al contemplar cómo “la estirpe de Caín siega la esperanza de raíz”. Una estirpe “impávida y ruin”, que pasea en sus Mercedes al grito de “libertad”, mientras crecen las colas del hambre. Ricos, afirma el cantante, “que ganan dinero a costa de la pandemia y de las necesidades de la gente”.

Acompañado por el grupo The Black Betty Trío, La estirpe de Caín muestra duras imágenes de refugiados, de las manifestaciones de los sanitarios, de los músicos y artistas abandonados por el Estado, de las vallas, de las guerras, de los Trump, Bolsonaros y Abascales del mundo. Junto a otras esperanzadoras como las manifestaciones del 8-M contra la violencia de género o las de los antirracistas estadounidenses.

Televisiones locales y redes

El programa se hace desde los estudios de Manzanares10TV, y se emitirá además en otras televisiones locales de la provincia, en diferentes medios digitales y redes sociales como el canal de la Escuela de Ciudadanía en YouTube. Por este espacio audiovisual han pasado ya el economista José Carlos Díez y la escritora Marta Sanz.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Bancaria Unicaja y la Cadena SER.

Más de medio siglo en la carretera

Miguel Ríos inició su carrera a los 18 años. 500 canciones después, miles de conciertos, 18 discos de estudio, y 58 años de carretera, el cantante granadino sigue en la brecha. Ríos ha tenido una larga carrera llena de éxitos y distinciones. En 1968 encontró la senda del éxito, que ya no abandonaría, con la canción El río. Al año siguiente, con el Himno a la Alegría, inspirada en la Novena Sinfonía de Beethoven, se consagró a nivel internacional.

Después llegarían sus Conciertos de rock y amor (1972), la apoteósica gira con Rock & Ríos (1982) o El Gusto es nuestro (1996), formando un espectacular cuarteto con sus amigos Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. También tuvo un glorioso paso por televisión, como Buenas noches, bienvenidos (TVE, 2007).

Aunque en 2011 anunció su despedida tras la exitosa gira de Bye Bye Ríos, siguió grabando discos. Con la Orquesta Sinfónica de Granada en un maravilloso concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (2017). O participando en conciertos solidarios a los que siempre acude cuando es llamado. El escritor Manuel Vicent resumió así su visión sobre Miguel Ríos: “ser tan admirado como querido es el hecho que define a este artista”.

En 2013 publicó el libro de memorias Cosas que siempre quise contarte (Editorial Planeta). Entre las muchas distinciones recibidas, están: Medalla de Oro al Mérito en el trabajo, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, doctor Honoris Causa de las Universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche y Grammy Latino.