‘Dona vida’

Nueva cita para donar sangre en Manzanares

La próxima semana en la Casa de la Juventud

La donación de sangre siempre es necesaria en todas las épocas del año y circunstancias, incluida la emergencia sanitaria del coronavirus. Los vecinos de Manzanares tienen una nueva oportunidad para ser solidarios y donar sangre: la Hermandad Local de Donantes de Sangre hace un llamamiento para que sean generosos y acudan a la Casa de la Juventud los días 14, 15, 16 y 17 de diciembre, en horario de tarde. Las extracciones se realizarán de cinco y media de la tarde a nueve de la noche.

Como es costumbre, las extracciones las llevará a cabo un equipo de profesionales del Hospital General Ciudad Real. La campaña de donación está organizada por la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y cuenta con la colaboración de la Hermandad Local de Donantes de Sangre de Manzanares.

Todas las unidades de donación son espacios completamente seguros para los donantes y los profesionales sanitarios donde se llevan a cabo las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los espacios se desinfectan y limpian de forma permanente y los materiales utilizados son 100% estériles.

En el caso de haber padecido la enfermedad provocada por el COVID-19 se puede acudir a donar sangre cuando hayan pasado 28 días desde la desaparición total de los síntomas de la enfermedad; sin embargo, es mejor no acudir si se tienen o han tenido síntomas compatibles, como fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 15 días. Tampoco si se ha estado en contacto estrecho con un paciente diagnosticado.

Es obligatorio utilizar siempre mascarilla y lavarse las manos; se recomienda evitar tocarse la nariz, manos y boca, y toser en un pañuelo desechable o en el hueco del codo, y mantener la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros.