En vigor desde el 21 de marzo

Nueva ley de tráfico y seguridad vial: los principales cambios

El jefe de la Policía Local, Javier Nieto-Márquez, explica las novedades más significativas

El pasado lunes 21 de marzo entraba en vigor la actualizada Ley de Tráfico y Seguridad Vial y, con ella, las nuevas normas. Entre otros cambios, destaca la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar; la tasa permitida de alcohol en sangre para los menores de edad; o la detracción de puntos a la hora de sujetar el móvil durante la conducción, por no llevar puesto el cinturón, o no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar a ciclistas. Nos lo ha contado el jefe de la Policía Local, Javier Nieto-Márquez.

Con la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se elimina la posibilidad de superar en 20 km/h el límite en carretera convencional cuando se adelanta, por lo que será obligatorio adaptarse a la velocidad máxima de la vía.

Otra de las acciones que castigará con mayor dureza esta nueva normativa es la de manipular el móvil; no sólo utilizarlo, sino incluso cogerlo con la mano estará castigado. En este caso, restará seis puntos en el carnet, el doble de lo que suponía hasta ahora. Donde no hay cambios, eso sí, es en la cuantía económica de la multa, que se mantiene en los 200 euros.

Algo parecido al uso del teléfono móvil sucede con los dispositivos de detección de radar. La DGT penalizará simplemente el hecho de llevar instalado en el coche cualquier mecanismo de estas características, aunque no lo estemos usando. Esta conducta pasará a estar castigada con la detracción de tres puntos del carnet.

También se ve incrementado el castigo por no llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de protección como las sillitas infantiles, así como por un uso inadecuado. Con la modificación de esta ley, pasa de tres a cuatro el número de puntos que se perderán como consecuencia de esta infracción.

Otra de las novedades de esta ley hace referencia a los vehículos de movilidad personal. Si antes la normativa te remitía a la ordenanza de cada ayuntamiento a la hora de castigar ciertas infracciones o clasificar estos aparatos, ahora se anula esta referencia, aunque está pendiente su desarrollo reglamentario. Con respecto a este tipo de vehículos, la utilización del casco, por el momento, no es obligatoria pero sí recomendable.

Asimismo, los conductores tendrán que poner mucha más atención a la hora de adelantar a ciclistas. Poner en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros será castigado con la detracción de seis puntos. Además, se obliga a cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento. En este sentido, la normativa también prohíbe parar o estacionar en los carriles bici.

Otra novedad importante radica en las tasas de alcohol que se establecen. Anteriormente, había dos tasas, la genérica de 0,25mg/l de alcohol por aire expirado para la generalidad de conductores; y otra de 0,15mg/l para los conductores noveles. Ahora, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo.

El jefe de Policía recuerda que, si bien no se suelen efectuar controles de alcoholemia para menores de edad que circulan en bicicleta o patinete, como conductores de esos vehículos se pueden ver inmersos en un accidente de tráfico o bien infringir alguna norma de circulación, por lo que en esos casos pueden se obligados a someterse a una prueba.

Finalmente, otra de las novedades que también contempla esta nueva ley de tráfico y seguridad vial es el aumento de la detracción de puntos, de tres a seis, a la hora de arrojar objetos que puedan producir incendios o accidentes.