Tendencia decreciente

Los nuevos positivos por COVID-19 bajan a 23 en Manzanares

En el hospital 'Virgen de Altagracia' ayer había dos personas ingresadas por esta enfermedad

Continúa la curva descendiente del coronavirus en Manzanares. La Consejería de Sanidad ha comunicado 23 nuevos casos positivos entre el 12 y el 18 de octubre, once menos que la semana anterior, cuya cifra se actualiza de 30 a 34. Por otro lado, el hospital 'Virgen de Altagracia' registró el jueves dos personas ingresadas por COVID-19.

Como cada viernes, el Gobierno regional ha ofrecido la estadística de nuevos contagios por coronavirus correspondientes a las dos últimas semanas en los municipios de Castilla-La Mancha con una población superior a 500 habitantes. En lo que respecta a Manzanares, durante la semana 42 (correspondiente al 12-18 de octubre) se detectaron 23 nuevos positivos. Asimismo, se ha actualizado la cifra de la semana anterior de 30 a 34 nuevos casos.

Los 23 nuevos positivos de la semana pasada suponen una mejora de la situación en la localidad respecto a semanas anteriores, cuando se registraron 34, 31 y 29 nuevos casos respectivamente. Hay que recordar que el pico máximo desde que la Consejería de Sanidad ofrece datos semanales se produjo en la semana del 7 al 13 de septiembre, cuando en Manzanares hubo 82 nuevos casos positivos por coronavirus.

Dos pacientes hospitalizados en Manzanares

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública confirmó el jueves 1031 nuevos casos por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha, de los cuales 177 se registraron en la provincia de Ciudad Real. En total, había 636 personas ingresadas en cama convencional por esta enfermedad en los centros hospitalarios de la región. De ellas, 64 estaban en la provincia de Ciudad Real.

En lo que respecta al hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares, el número de personas ingresadas por coronavirus ha ido decreciendo durante la semana. El lunes comenzó con cinco, bajó a cuatro el martes, descendió a tres el miércoles y el jueves había dos hospitalizados por esta enfermedad.

A nivel regional, el jueves había 74 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos que necesitaban respirador, 17 en la provincia de Ciudad Real. En las 24 horas anteriores se registraron doce fallecimientos por coronavirus en la región, ninguno de ellos en la provincia de Ciudad Real.

Respecto a los centro sociosanitarios de Castilla-La Mancha, ayer había 80 con casos confirmados por infección de COVID-19, de los cuales diez corresponden a la provincia de Ciudad Real.

Evolución de la pandemia y medidas de prevención

La información completa sobre la situación actual y la evolución de la pandemia en la región se puede consultar en la página web Sanidad Castilla-La Mancha. En dicho portal se ofrecen datos concretos sobre los nuevos casos diagnosticados con prueba PCR, las altas registradas, el número de personas hospitalizadas y fallecimientos, además de la evolución por municipios.

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones en caso de notar síntomas leves relacionados con el coronavirus: quedarse en casa, solicitar cita telefónica con el médico, vigilar el estado de salud, controlarse la temperatura, tomar antitérmicos habituales y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio. Asimismo, es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de al menos 1'5 metros, el uso obligatorio de mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.