Viernes 28 en la Casa de Cultura

El papel de la mujer en la creación literaria, en la Escuela de Ciudadanía

Reanuda su actividad este viernes con el diálogo ‘¿Literatura sin hombres?’ entre las escritoras Berna González Harbour y Nuria Barrios

La Asociación ‘Escuela de Ciudadanía’ reanuda su actividad el viernes a las 20:30 horas en la Casa de Cultura para hablar del papel de la mujer en la creación literaria. Con el título ‘¿Literatura sin hombres?’, la escritora y periodista Berna González Harbour mantendrá un diálogo con la también escritora Nuria Barrios.

“Durante demasiados siglos, el retrato de las mujeres en literatura fue construido e inmortalizado por hombres que pintaban mujeres apasionadas, románticas, entregadas con devoción al amor como único motor de vida…Eran objetos de amor o desamor; mujeres de usar o tirar”.

La periodista y escritora Berna González Harbour resumía así la presencia habitual de la mujer en la literatura en un artículo publicado en El País (Un mundo sin hombres, 19/04/19). Ese será el tema principal que abordará en su encuentro con la también escritora Nuria Barrios, en la Escuela de Ciudadanía el próximo 28 de febrero.

Pero los tiempos cambian y la creación literaria también. “Un repaso a la literatura reciente publicada por mujeres refleja la ausencia o un papel muy residual de los hombres en las vidas de los protagonistas”, afirma Harbour. La causa: la eclosión de autoras españolas que escriben sobre la nueva indignidad: la maternidad, la desigualdad, la violencia de género. O se adentran en territorios que se creían exclusivos de los hombres, como la novela negra (Harbour), o el retrato del submundo de la droga (Barrios).

Nuria Barrios considera, por su parte, que aunque “podemos hablar de una presencia creciente de escritoras españolas en las librerías, todavía serán precisos muchos cambios para hablar de un boom”.

Firmemente feministas, ambas defienden la literatura sin adjetivos de género. Harbour ha escrito: “Solo hablaré en una mesa redonda de literatura de mujeres cuando haya también una de literatura de hombres. A ver si hay huevos”.

El debate entre ambas escritoras en la Escuela de Ciudadanía, que promete ser apasionante, intentará responder a estos interrogantes: ¿Qué tipo de hombre está dibujando la mujer? ¿Qué roles están desempeñando unas y otros? ¿Literatura sin hombres?

Las obras

González Harbour es autora de cuatro novelas protagonizadas por la comisaria María Ruiz. La última de ellas, El sueño de la razón (Destino), tiene como telón de fondo las pinturas negras de Goya. La comisaria investiga la extraña aparición de animales muertos y de una joven ejecutada junto al río Manzanares.

Barrios acaba de publicar Todo arde (Alfaguara), una novela que se sumerge en las entrañas de un poblado chabolista de las afueras de Madrid, en el que un joven intenta sacar del infierno de la droga a su hermana mayor.

Entrada libre

Como todas las actividades que celebra la asociación sociocultural independiente Escuela de Ciudadanía, la entrada es libre y gratuita. Ambas escritoras firmarán ejemplares de sus libros tras charla. El sueño de la razón y Todo Arde, y la obra colectiva Tsunami. Miradas feministas, en donde Barrios publica el relato María Pandora, se podrán adquirir ese día en el lugar del acto.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.