Paralizado en 2011, el proyecto de construcción del Centro de Salud Manzanares 2 ha sido retomado por el Gobierno regional. Acompañada por Julián Nieva, la directora gerente del Sescam Regina Leal presentaba en la mañana de este lunes el plan funcional de una infraestructura que contará con una superficie construida de más de 2.500 metros cuadrados. Con un presupuesto superior a los tres millones de euros, las obras de construcción se iniciarán en un plazo aproximado de entre catorce y dieciséis meses.
El Centro de Salud Manzanares 2 se encuadra dentro de la apuesta por mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y de las infraestructuras en las que se presta del Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta forma, se ha retomado el proyecto de este centro, cuya obra fue paralizada en el año 2011 a pesar de que contaba ya con un proyecto redactado.
Tras la ratificación del pleno del Ayuntamiento de Manzanares del acuerdo de cesión de los terrenos en los que se construirá el nuevo centro de salud, el siguiente paso ha sido la presentación de su plan funcional, que según se ha explicado “responde a las características sociodemográficas actuales y a los nuevos modelos de prestación de la asistencia sanitaria vigentes”.
Antes de detallar las características de esta nueva infraestructura, Regina Leal ha querido agradecer al Ayuntamiento de Manzanares la “intensa” colaboración que viene prestando históricamente porque “gracias a ayuntamientos como el vuestro es muy fácil gestiona la sanidad local”.
La directora gerente del Sescam, que ha estado acompañada en la presentación por el alcalde de Manzanares Julián Nieva, por el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real Francisco José García y por la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares Nuria Sánchez, ha indicado que el Centro de Salud Manzanares 2 se ubicará en el solar situado entre las calles María Zambrano y Prensa. Contará con una superficie construida de más de 2.500 metros cuadrados, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.
El comienzo de las obras de esta nueva infraestructura está fijado para dentro de “aproximadamente dos años”, ya que debe superar diferentes trámites administrativos, aunque tanto desde el Sescam como desde el Ayuntamiento confían en reducir los tiempos.
Una vez esté terminado, el Centro de Salud Manzanares 2 sustituirá al centro de salud ubicado en la carretera de La Solana. Un edificio que en su día fue utilizado como cárcel y que con el paso de los años ha ido acogiendo diversas consultas, salas de espera y demás instalaciones que han sido necesarias, pero que actualmente no presenta las condiciones para ser readaptado para dar servicio a las alrededor de 18.000 personas de Manzanares y Membrilla que integran la Zona Básica de Salud Manzanares 2.
Así será el nuevo centro de salud
Según contempla el plan funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la zona asistencial del nuevo Centro de Salud Manzanares 2 se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil.
La infraestructura diseñada dispondrá también de un área de Extracciones en la que habrá espacios delimitados para la recepción de muestras y otra sala para la clasificación y conservación de las mismas, así como las correspondientes salas de espera y zona de almacén.
La superficie dedicada a Unidades de Apoyo estará dividida en tres espacios: al área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera, el despacho para Trabajo Social y el área de Odontología con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica.
El área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica.
El área de Servicios Generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones, así como se dedicará una superficie de 86 metros cuadrados a los despachos de dirección y docencia.
Asimismo, se ha planteado la accesibilidad y espacios de aparcamiento con zonas diferenciadas para ambulancias y vehículos de urgencias, un área reservada para taxis y vehículos especiales de personas con movilidad reducida situados en la entrada principal y una zona de aparcamiento general para usuarios y profesionales.