El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, en la sesión ordinaria de octubre, aprobó una modificación de créditos para incorporar al presupuesto municipal de este año una partida de 500.000 euros procedentes de la participación en los tributos del estado. Se destinarán “a mejorar la ciudad”, según el equipo de gobierno. Entre otros fines, servirán para pavimentar calles, mejorar instalaciones e incrementar ayudas a asociaciones y clubes deportivos.
Esta modificación de créditos fue el primer asunto en el que hubo discrepancias entre los grupos municipales en la larga sesión celebrada el lunes por la tarde, que se aproximó a las tres horas y estuvo marcada por las continuas interrupciones desde la bancada del PP, con llamadas al orden desde la alcaldía a varios de sus miembros y una petición final de Julián Nieva para que en las próximas sesiones se respeten los turnos de palabra.
La modificación de créditos para incorporar este medio millón de euros al presupuesto fue aprobada con los votos en contra de los seis concejales del Grupo Popular. Según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, esta modificación afecta a veinte aplicaciones presupuestarias debido a una “falta de previsión” y “mala gestión” del dinero público.
“Apoyamos el mayor gasto para actividades del pequeño comercio, actividades culturales, sanitarias y deportivas, pero no podemos mirar para otro lado ante la falta de previsión en un asunto tan serio como la gestión del dinero público”, argumentó la portavoz popular antes de anunciar el voto en contra.
El concejal no adscrito, José María Molina-Prados, votó a favor al considerar “lógica y razonable” esta modificación por el ingreso de este medio millón de euros del Estado.
El portavoz del Grupo Socialista, Pablo Camacho, negó mala previsión y explicó que cuando se elabora el presupuesto se desconocen los ingresos que corresponderán de la participación en los tributos del Estado. Dijo que, con esta incorporación, el presupuesto de 2024 alcanza los 28,8 millones de euros “para acometer las necesidades de la ciudad sin dejar a nadie atrás”, y dijo que estos 500.000 euros sirven para mejorar la ciudad “y abordar todos los retos y desafíos”.
El debate lo cerró el alcalde, que lamentó que no puedan llegar en 2025 más fondos del Estado debido a que el PP y Vox votaron en el Congreso en contra del techo de gasto, lo que impedirá que a Manzanares lleguen cerca de 600.000 euros más.
Los 500.000 euros que se incorporan al presupuesto se destinarán a la mejora de instalaciones y equipos informáticos, al aumento de créditos de energía eléctrica, indemnizaciones por asistencia a tribunales en el proceso de consolidación del empleo público, incremento de subvenciones a asociaciones y clubes deportivos, para hacer frente a la evolución de los tipos de interés en los préstamos, para costes de retirada de vehículos de la vía pública y para mejorar el plan de pavimentación de calles.
Bonificación del IBI a familias numerosas
Antes de este asunto, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para que se le bonifique a las familias cuyas rentas netas anuales, de acuerdo a la normativa del IRPF, no excedan de multiplicar 7.500 euros por el número de miembros que conviven en la vivienda objeto de la bonificación. De esta forma, se varía el umbral de 6.500 euros fijado en 2021 para que haya más familias numerosas que puedan beneficiarse.
“Continuamos con la política de baja presión fiscal a las familias de Manzanares”, expresó el portavoz socialista, Pablo Camacho. Para el Grupo Popular, “son necesarias estas políticas” que lo ponen “un poquito más fácil” a las familias numerosas.
En la misma sesión se aprobó una bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por Eurodego por obras en sus instalaciones. También se aprobó la cuenta general del ayuntamiento correspondiente al año 2022 con 16 votos a favor y la única abstención de José María Molina. A pesar de ello, este asunto generó un arduo debate ya que desde la oposición se reprochó que este documento técnico llegue al pleno con más de un año de retraso.
El gobierno municipal lo reconoció y justificó el retraso por la complejidad que supone un presupuesto que alcanzó los 30,7 millones de euros y por priorizar, por ejemplo, la reducción del tiempo en el pago a proveedores, que en 2022 fue de 18,3 días de media.
Agradecimientos e interpelaciones
En despacho oficial y comunicaciones, al pleno llegaron agradecimientos de la Asociación de Vecinos San Blas por la colaboración municipal en su gala vecinal 2024; de la asociación cultural Amigos de PlomHist por el patrocinio y e implicación del Ayuntamiento y distintas concejalías en la recreación histórica ‘Manzanares en la encrucijada’ con motivo de su tercer aniversario; y de la Hermandad de Jesús del Perdón por la colaboración en las pasadas fiestas patronales.
La sesión se completó con el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones de la oposición. José María Molina preguntó al alcalde si en el tema de la acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real estaba con Page o con Pedro Sánchez, a lo que Nieva, tras reiterar la importancia de la población inmigrante y alertar del peligro de discursos de partidos “que abrazan ideologías fascistas”, dijo que el Gobierno ha confirmado que la del aeropuerto no es una solución. Por su parte, el concejal de Medios de Comunicación, Jesús Romero, respondió a Molina sobre la variada oferta de programas de la televisión municipal que recogen la información y opinión de la ciudadanía, así como a través de las redes sociales municipales.
El Grupo Popular interpeló sobre la composición de dos tribunales en los procesos de consolidación que, según Rebeca Sánchez-Maroto, puede afectar a todo el proceso. Pablo Camacho explicó, fundamentado en una sentencia del Tribunal Supremo y en el informe de legalidad de la Secretaría General del Ayuntamiento, que todos los miembros de los tribunales cumplen el requisito de ser empleados públicos fijos.
Camacho también respondió la siguiente interpelación, sobre el profesorado de la Universidad Popular que no se estabiliza. Explicó que seguirán como funcionarios interinos. Finalmente, Sánchez-Maroto preguntó si se han reintegrado al Ayuntamiento los 300.000 euros que se intentaron estafar en 2023. El alcalde expuso que el proceso seguía en fase judicial y que había que ser prudentes y moderados hasta que concluya y el juzgado ordene trasferir el dinero.