Los resultados de las Elecciones Generales celebradas este domingo vuelven a dar la victoria al Partido Socialista en Manzanares, con 3.548 votos y un 36,20%, diez puntos por encima del Partido Popular, segundo de la lista, y más de 16 por encima de Vox. Pese al aumento del 1,17% con respecto a las elecciones del 28 de abril, pierde 234 votos. El cambio más significativo lo vive Ciudadanos, que pasa de ser la segunda opción nacional entre los manzanareños y manzanareñas con un 20,34% y 2.196 votos, a quedarse en cuarta posición con apenas 779 votos, y el 7,95%.
Partido Popular y Vox son los grupos más significativos que aumentan en votantes; en el caso de los de Casado pasan de los 2.192 de abril a 2.554, lo que se traduce en un 26,06% que vuelve a situarles como segunda opción política. En el caso de Vox, la formación verde alcanza los 1.919 votos y el 19,58%, lo que supone un aumento en la localidad del 6,91% y 551 votos.
Podemos-IU continúa su descenso, esta vez de 230 votantes hasta el 7,81% y los 765 votos, y PACMA pierde 41 votos, registrando un 0,92% y 90 votos. Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera gana seis votos aunque se queda sólo con 24, y un 0,24% de representatividad, cifra idéntica a la obtenida por Por Un Mundo Más Justo, que no se presentó el 28 de abril.
La jornada electoral transcurrió con normalidad. La participación bajó del 77,66% al 70,80% en estas segundas elecciones generales del año. Por las urnas pasaron 9.934 electores, casi mil menos que en abril. 97 Votos fueron en blanco y 134 nulos.
El PSOE también gana en el Senado
El Partido Socialista también se lleva las tres primeras posiciones de las listas abiertas para el Senado; el alcalde Valdepeñero y senador Jesús Martín sigue encabezando los resultados con un 36,52% y 3.508 votos, seguido de María del Carmen Mínguez, con un 35,85% y 3.443 votos, y José Manuel Bolaños con el 34,91% y 3.353 votos. Los tres repiten en el cargo, mientas que la única representación Popular que accederá a la cámara alta será la de Francisco Cañizares, que con 3.207 votos y el 33,39% sustituye a la que fuera senadora hasta la fecha, Carmen Quintanilla, que se queda en sexta posición.
Valoración local
Los líderes de los partidos que concurrieron a estos comicios, y que tienen representación local, valoraron los resultados obtenidos en Manzanares. El secretario general del PSOE en Manzanares, Julián Nieva, ha recalcado que “se constata una realidad”, la de haber ganado cinco elecciones consecutivas, superando la media de voto socialista nacional, que se queda en el 28%, más de ocho puntos por debajo. Reivindicó “el derecho del PSOE a gobernar” como la lista más votada que es, y se mostró preocupado por el ascenso de la extrema derecha. Del mismo modo, aprovechó para recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez beneficia a Manzanares en proyectos como la ampliación del polígono SEPES o la implantación de la línea de alta velocidad Madrid-Jaén, con parada en Manzanares.
Por su parte, el representante de Unidas Podemos, Miguel Ramírez, apeló al descenso nacional del voto hacia su partido como motivo de la bajada local; aún así, mostró su convicción en que se forme “un gobierno de mayoría desde la izquierda”, y señaló que desde el partido se replantean “seriamente” la continuidad de la alianza entre Izquierda Unida y Podemos, “es cierto, que desde que se creó, no hemos hecho más que perder fuerza electoral”.
Ciudadanos y Partido Popular no han hecho declaraciones al respecto.