Celebradas esta semana

“La realidad de la exclusión y de la pobreza está tremendamente coordinada”

Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas, participó en las XXXII Jornadas de Sensibilización

Cáritas Interparroquial de Manzanares celebró del 24 al 26 de abril la 32ª edición de sus Jornadas de Sensibilización. En ellas habló de la acción social de Cáritas en el medio rural y de la labor de esta organización en la sociedad y en la Iglesia. Entre sus ponentes estuvo Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas.

Las jornadas de Cáritas comenzaron el lunes en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ con una mesa de experiencias en la que Raúl Lorenzo Medina, educador social de Cáritas en la comarca de los Montes; Antonia Martín Ruiz, voluntaria de Cáritas en la comarca de Almadén, y Vicente Fernández Espartero, de Cáritas en el Campo de Montiel, hablaron de la acción social en el medio rural.

Al día siguiente, en el salón social de Cáritas en la calle Mayorazgo, el delegado episcopal de Cáritas Española y director del secretariado de la subcomisión de acción caritativa y social de la Conferencia Episcopal Española, Vicente Martín Muñoz, habló de la labor de esta organización en la sociedad y en la Iglesia. “Cáritas no existe ni al margen de la Iglesia ni de la sociedad, su misión es dar respuesta a la realidad de la pobreza y la exclusión”, explicó.

Según Martín, Cáritas debe ser “el motor de la acción caritativa”. Por ello, a través de la atención a las personas y de la sensibilización a la propia Iglesia y a la sociedad, Cáritas desarrolla una labor que complementa la de las políticas sociales públicas en coordinación con las administraciones. Al respecto, agradeció la presencia de representantes municipales, especialmente de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga. “Estamos llamados a trabajar juntos. La realidad de la exclusión y de la pobreza está tremendamente coordinada”, dijo el pasado martes.

Y es que, como corrobora el informe Foesa, el gran problema es la desigualdad que provoca exclusión social, según el ponente. La brecha de la desigualdad crece tras las sucesivas crisis. Pero la exclusión no es solo económica. También está, por ejemplo, la que provoca la soledad. Por todo ello, Vicente Martín hizo un llamamiento para que se ayude a una “sociedad herida”.

Las jornadas, que concluyeron el miércoles con una eucaristía en la parroquia de Altagracia, contaron en sus actos con una buena respuesta de público, entre ellos, representantes de todos los grupos políticos municipales. Cáritas Interparroquial de Manzanares cumplió así 32 años sensibilizando a la ciudadanía.