Del 10 al 25 de septiembre

Reapertura de la exposición fotográfica ‘Series 3.0’ en la biblioteca municipal

La muestra de Tomás Fernández-Arroyo quedó confinada a los pocos días de inaugurarse en marzo

El cierre de espacios públicos en marzo al que obligó la crisis sanitaria por la COVID-19 dejó “confinada” en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares la exposición fotográfica ‘Series 3.0’ de Tomás Fernández-Arroyo. Este viaje visual de horizontes marinos, músicos callejeros y teléfonos móviles en distintas partes del mundo puede volver a disfrutarse hasta el 25 de septiembre.

‘Series 3.0’ apenas se pudo ver unos días tras inaugurarse el 5 de marzo en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal, donde quedó confinada hasta ahora. Con todas las medidas sanitarias pertinentes, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares da una nueva oportunidad hasta el 25 de septiembre para visitar esta selección de 23 fotografías realizadas por Tomás Fernández-Arroyo.

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, expresó su alegría por seguir reabriendo espacios culturales y, en este caso, por hacerlo con una magnífica exposición que agradeció a su autor, “un gran artista aunque sea aficionado”. “Es muy, muy importante que empecemos a retomar la actividad cultural de la mejor manera posible”, añadió el edil, que recordó que en la sala de exposiciones hay un control de aforo, toma de temperatura corporal y dispensador de gel hidroalcohólico.

Las fotografías que forman ‘Series 3.0’ son digitales, impresas en papel fotográfico en laboratorio. Tienen un tamaño considerable de 75 x 50 centímetros, lo que, según el autor, da sentido a una exposición presencial ya que permite apreciarlas mejor que en la pantalla de un dispositivo electrónico.

‘Series 3.0’ aúna dos de las grandes pasiones de Fernández-Arroyo: la fotografía y los viajes. Es su tercera exposición individual y consta de tres temáticas, de ahí su título. El primer tema de la muestra es ‘retratos con música’, con músicos callejeros que el autor captó con su cámara en lugares tan dispares como Berlín, Cuba, Perú, Jordania, India o las islas Canarias.

Con ‘el móvil’ como temática, ofrece otra serie de coloridas fotografías tomadas en Buenos Aires, las Antillas menores, Cuba y Bangkog. Su elemento común son los teléfonos móviles, uno de los grandes descubrimientos de nuestra sociedad, según Fernández-Arroyo.

Las series se completan con ‘barcos y horizontes’, bellas imágenes captadas en el mar en Sanxenxo, Fisterra, Antillas, Belice, Cuba y Nápoles. De esta última serie, Tomás Fernández-Arroyo destaca por su singularidad, la imagen que captó navegando del único velero de cinco palos que existe en el mundo y que se cruzó ante su objetivo en uno de sus viajes.

Otra de las particularidades de esta exposición es que su autor aprovechó el confinamiento para crear un vídeo, compartido en redes sociales, en el que las fotografías “cobran vida” ya que, además de archivo fotográfico, Tomás Fernández-Arroyo dispone de vídeos de muchos de esos viajes con imágenes en las que, por ejemplo, se puede disfrutar de la música original que interpretan los músicos callejeros que tiene fotografiados.