La Junta de Gobierno Local sigue apostando por dar apoyo a los sectores productivos de Manzanares. Así lo ha asegurado la concejala portavoz, Laura Carrillo, que ha destacado las diferentes medidas que se han adoptado, como la reducción al 50% de las tasas por ocupación de terrazas a los establecimientos hosteleros. Por otro lado, ha anunciado que ya se ha adjudicado la primera parcela en el Sector 5.
La concejala portavoz, Laura Carrillo, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la jornada del 15 de febrero, por parte de la Junta de Gobierno Local. Entre las medidas de mayor impacto y que recaen, en este caso, en beneficio del sector hostelero, se encuentran la reducción al 50% del canon que deberían pagar los quioscos por la ocupación del espacio público, así como una reducción también del 50% de las tasas por ocupación de terrazas a los establecimientos hosteleros. Estas medidas se suman a la ya aprobada, de reducción también a la mitad de las tasas por uso de las instalaciones, naves y despachos del Centro y Vivero de Empresas de Manzanares.
En torno al Polígono Industrial del Sector 5, se han aprobado diferentes expedientes, como el de contratación para la instalación de la línea subterránea de Media Tensión; la primera fase del proyecto de urbanización; o el proyecto de reparcelación. La superficie bruta del Sector 5 es de 509.375,59 m², de los cuales unos 213.000 m² se destinarán a uso público, con zonas verdes, redes viarias, y zonas peatonales. El resto, casi 300.000 m² irán destinados a uso industrial para el desarrollo e instalación de empresas, y son varias las que ya han mostrado interés en adquirir terreno en esta nueva ampliación de los polígonos de Manzanares.
En la sesión de la JGL, se ha adjudicado y aprobado la enajenación de la primera de las parcelas de este polígono del Sector 5 de Manzanares, de casi unos 23.500 m². Tal y como informa la empresa que la ha comprado, las obras de construcción de sus nuevas instalaciones van a empezar de manera inmediata. Por otro lado, Carrillo ha señalado que el equipo de gobierno ha prolongado la medida ya tomada previamente, para que los comercios de la ciudad puedan sacar expositores a las calles durante los viernes, sin coste alguno.
A propuesta de la Concejalía de Juventud, se ha aprobado la solicitud para concurrir a la convocatoria de la FEMP de ayudas para la Financiación de actividades a desarrollar por las Corporaciones Locales durante 2020-2021, como el proyecto 'Jóvenes en acción'. Este plan comprende dos actuaciones para los jóvenes: una para llevar a cabo unas jornadas sobre multiculturalidad, y otra para un proyecto de reforestación y huertos urbanos.
Según sendas propuestas presentadas por la Concejalía de Promoción Económica y Empresas, queda aprobada la adhesión al Convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la FEMP, para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor integrados en la Red Circe, así como la solicitud de participación en el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Por otro lado, la JGL ha concedido diferentes licencias de obras a particulares y la licencia de obra mayor para el supermercado que está ahora en fase de construcción en la Carretera de la Solana. También obras de titularidad municipal, como la renovación de un tramo de red de saneamiento
y abastecimiento en calle Misericordia y calle Lope de Vega; la ampliación de la mediana en el vial principal del polígono industrial; las obras de ejecución para la fase 2 de la renovación de la red de abastecimiento de calle San Marcos; o la certificación de las obras de reforma para la escuela de música municipal “Guillermo Calero” y del edificio municipal “Casa Josito”.