Fotografía familiar y costumbrismo

‘Retratos de familia’, el homenaje a la memoria de Bernardo Fernández-Pacheco

El manzanareño presentó su libro el pasado 2 de septiembre en la biblioteca

El pasado viernes, la BPM ‘Lope de Vega’ acogió la presentación del libro ‘Retratos de familia’ de Bernardo Fernández-Pacheco. Un recopilatorio de instantáneas antiguas y comentarios, con las que el autor homenajea a la memoria a través de fotografías familiares y costumbristas.

Frente a una sociedad que tiene exceso de presente, que vive pegada a la actualidad, Bernardo Fernández-Pacheco nos propone en sus ‘Retratos de familia’ echar la vista atrás y recordar aquellas escenas y costumbres de nuestro pasado. Ese es el objetivo con el que el autor ha recuperado estas instantáneas: “reivindicar la historia”.

A lo largo de sus páginas, el libro del escritor manzanareño recorre momentos de la historia de su familia, desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del XX, en los que refleja por escrito “aquellos comentarios que se hacían cuando se sacaban las fotos antiguas; lo que te contaba tu padre, tu abuelo, tu tía...”. Imágenes que, como explica Bernardo Fernández-Pacheco, “van enmudeciendo con el paso de los años”. Esta publicación es, por tanto, una forma de evitar que el mensaje que sus antepasados ponían frente a las fotografías, no se pierda.

Fernández-Pacheco, presentó el pasado viernes 2 de septiembre su libro en la BPM ‘Lope de Vega’, en un acto presentado por José Sevilla Serrano y que contó con la presencia del concejal de Cultura, Candi Sevilla. Tal y como expresó el autor en la presentación de su obra, además de las fotografías propias de la vida de su familia, también ha procurado hacer un hueco al costumbrismo, por lo que “muchas familias de Manzanares se verán reflejadas, ya que las formas de vida eran muy parecidas”.