2 y 3 de marzo

‘Salus’, una manera diferente de conocer la pasión de Manzanares

La Unidad de Acción Pastoral, la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento han dado a conocer todos los detalles de esta innovadora propuesta

La Semana Santa de Manzanares contará este año entre sus actos previos con una propuesta muy novedosa impulsada desde la Unidad de Acción Pastoral. Tiene por título ‘Salus’ y se trata de un recorrido en el que se combinan la imaginería y la representación teatral, para dar a conocer los diferentes pasos que componen la pasión de la localidad. El párroco José Felipe Fernández, el presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, José María Callejas, y el concejal de Asuntos Religiosos, Candi Sevilla, han presentado esta actividad en rueda de prensa.

Salus es un término latino que significa “salvación” y es la palabra elegida para dar nombre a la nueva actividad que se pone en marcha de cara a la Semana Santa 2024 en Manzanares. Y es que, para el cristianismo, esta fecha conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que entregó su vida para salvar a la humanidad. Así lo ha explicado José Felipe Fernández, párroco de la Unidad de Acción Pastoral, promotora de esta iniciativa, en la rueda de prensa de presentación.

Se trata de un teatro de carácter inmersivo, en el que se propone un recorrido por diferentes espacios de la localidad, para dar a conocer los pasos que componen la Semana Santa de Manzanares “de una manera diferente a como se ven en los desfiles procesionales”. Y esta nueva perspectiva que se quiere ofrecer se realizará a través de representaciones teatrales a cargo del grupo Entregado, acompañado por la música del coro Mansil Nahar.

Tal y como ha detallado el párroco, ‘Salus’ nace con una doble premisa: por un lado, “ofrecer el valor catequético” de la imaginería con la que cuentan las hermandades de Manzanares y, por otro, aportar un nuevo atractivo a la Semana Santa de la localidad. Así lo ha destacado también el presidente de la Asociación de Cofradías, José María Callejas, que ha recordado que el objetivo final es lograr que la Semana Santa de Manzanares sea reconocida como fiesta de interés turístico regional. Un propósito en el que ya empezó a trabajar la anterior junta.

Una finalidad que comparten las hermandades de pasión y el Ayuntamiento de Manzanares, que siguen trabajando para poder conseguir este reconocimiento. Según ha señalado el concejal de Asuntos Religiosos, Candi Sevilla, actividades “tan innovadoras” como ‘Salus’ pueden contribuir a este objetivo.

‘Salus’ se desarrollará los días 2 y 3 de marzo. La primera jornada será solo en horario de tarde, de 17:30 a 20 horas, y la segunda, en horario de 12 a 13 horas y de 17:30 a 19 horas. Se establecerán grupos de 30 personas, acompañadas por un guía, que irán sucediéndose cada 15 minutos. El recorrido comenzará en el colegio San José, continuará en el hall de entrada de Casa Josito, la siguiente parada será el patio de columnas de la Casa de Cultura, a continuación se visitarán las ermitas de la Veracruz, San Antón y, finalmente la ermita de la Virgen de la Paz. Según ha detallado el sacerdote, entre el elenco de actores y actrices y todas las personas colaboradoras, serán en torno a 70 las personas que estarán participando de manera altruista en el desarrollo de esta actividad.

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar tanto en las parroquias locales como en la Oficina de Turismo. Asimismo, se ha habilitado un correo electrónico: salusmanzanares@gmail.com para poder consultar cualquier duda. ‘Salus’ también cuenta con sus propios perfiles en redes sociales, tanto en Facebook (Salus Manzanares) como en Instagram (@salusmanzanares).