Proclamada por la OMS y Unicef

Semana Mundial de la Lactancia Materna: beneficios para la salud del bebé y la madre

La pediatra manzanareña Piedad Sánchez-Gil recuerda la importancia de fomentar esta práctica como el mejor alimento para los recién nacidos

Estos días se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de proteger, promover y respaldar esta práctica. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida, ya que es el mejor alimento posible en esta etapa. Hemos hablado con la pediatra manzanareña Piedad Sánchez-Gil, sobre los principales beneficios de la lactancia para la salud del bebé y la madre.

La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y Unicef en 1992 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Para los expertos, la lactancia materna -siempre que esté disponible- debe ser el alimento de elección en el recién nacido, desde el momento del nacimiento hasta los primeros seis meses de vida y debería prolongarse durante el primer año de vida y más allá siempre que la madre y el niño lo deseen.

Así lo asegura la pediatra Piedad Sánchez-Gil, que ha expuesto algunos de los principales beneficios de esta práctica tanto para los bebés como para sus madres. En el caso de los recién nacidos, entre otras cosas, los protege de infecciones. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Pero además tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. Hace que la recuperación después del parto se más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Este año el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es’ Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando’. La campaña se centra en aumentar la capacidad de las personas encargada de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad, principalmente por medio de la educación.

La pandemia de la COVID-19 está afectando de una manera muy importante la salud y la nutrición a nivel mundial por lo que en estos momentos la lactancia materna se hace, aun sin cabe, más importante, ayudando a evitar la malnutrición de los más pequeños.