Actualidad municipal

“¡Ser yo es lo que me hace ser invencible, increíble y única!”

La pequeña Thais García, ganadora del concurso de relato breve, conquistó el corazón de todo el mundo en el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Manzanares vuelve a demostrar su compromiso con la inclusión e integración con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el pasado jueves el acto institucional en el que la gran protagonista fue la joven Thais García, ganadora del IV concurso de relato breve 'María Francisca Díaz-Carralero' en la categoría de colegios.

La previsión de lluvia obligó al Ayuntamiento a cancelar los actos previstos para la mañana del viernes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso, la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Discapacidad se trasladó al inicio del acto institucional que se celebró en el salón de plenos en la tarde del jueves. Un acto en el que también se entregaron los premios de los distintos concursos convocados con motivo de esta efeméride. El II concurso del cartel anunciador lo ganó 'Somos el engranaje social' de Lorena Fernández-Medina.

El IV concurso de relato breve 'María Francisca Díaz-Carralero' tenía dos categorías. En la general, el primer premio (300 euros y diploma) fue para 'Algo parecido a un corazón' de Francisco de Paz y el segundo (150 euros y diploma) para 'Desde mis ojos' de Luis Romero de Ávila. En la categoría colegios, el primer premio (200 euros para el centro educativo y 100 euros y diploma para el alumno/a) fue para 'Me llamo Thais y esta es mi historia' de Thais García y el segundo (100 euros para el centro educativo y 50 euros y diploma para el alumno/a) para 'Ruido en mi cabeza' de Gonzalo Romero, ambos del colegio 'La Milagrosa'.

A propuesta del Centro Ocupacional y de Laborvalía, se le hizo entrega del ‘Decálogo de Derechos de las Personas con Discapacidad’ a la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ por su compromiso de inclusión al contar como abanderado en sus pasacalles con Eusebio Acosta, usuario del centro con discapacidad intelectual.

Asimismo, el Consejo Municipal de la Discapacidad distinguió con el premio Capacidad 2023 a Luisa Carrascosa y Manuel Rodríguez, matrimonio de fisioterapeutas con déficit visual que han ejercido su actividad profesional en el hospital 'Virgen de Altagracia'.

Julián Nieva fue el encargado de cerrar un acto que, en sus palabras “llenó de dignidad y humanidad” el salón de plenos.

Programación especial en 'Manzanares10TV'

La televisión municipal se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con sendas ediciones especiales de sus programas. Por un lado, el nuevo espacio 'Nuestra Gente' ofreció el viernes una interesante charla con Lorenzo García-Núñez Garrido. Y este lunes, al igual que sucedió en años anteriores, los Servicios Informativos de Manzanares10TV han sido presentados por varios usuarios y usuarias del Centro Ocupacional. En esta ocasión, quienes han demostrado su buen hacer delante de las cámaras son David Acosta, Laura Sánchez, Sebastián Rodríguez, Elvira Núñez, Raúl Guijarro y Alba Díaz.